martes, 2 de septiembre de 2008

"Trapped Ashes", de Dante, Cunningham...


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Trapped Ashes"/ Dirección: Joe Dante, Ken Russell, Sean S. Cunningham, Monte Hellman y John Gaeta/ Guión: Dennis Bartok/ Producción: Dennis Bartok, Michael Frisley, Yoshifumi Hosoya y Yuko Toshikawa/ Fotografía: Zoran Popovic/ Montaje: Marcus Manton/ Música: Kenji Kawai/ Efectos Especiales: Robert Paller/ Reparto: Henry Gibson, Jayce Bartok, Lara Harris, Scott Lowell, Dick Miller, Michéle-Barbara Pelletier, John Saxon, Rachel Veltri, Richard Ian Cox, Yoshinori Hiruma, Amelia Cooke, Matreya Fedor, Luke MacFarlane, Deanna Milligan, Jerry Wasserman. USA-Japón-Canadá, 2006. Color. 104'

"Cenizas atrapadas". Un buen título para una película que no está mal del todo.

En estos tiempos en que los filmes de terror estructurados en episodios parecen exclusivamente limitados a la cinematografía oriental, en la que siguen siendo bastante habituales, resulta llamativo encontrar uno firmado por cineastas norteamericanos. Cineastas muy conocidos dentro del género, algunos de ellos. Eso sí, curiosamente la peli es una co-producción con Japón.

No se trata de una obra especialmente remarcable, pero sí posee la virtud de no desarrollar argumentos demasiado previsibles, sino que explora ideas dotadas de una cierta originalidad. En unos casos con más suerte que otros, como por otra parte suele ser habitual en este tipo de productos. Y con una indudable pátina de modernidad en las tramas.

El punto de partida sí es tópico. Una serie de personajes se reúnen en una estancia cerrada (en este caso unos peculiares estudios cinematográficos) de la que no pueden salir, a menos que no narren una historia de terror. Ahí recuerda bastante a "The Vault of Horrors". Pero con la particularidad de que no pueden ser historias ficticias, sino que realmente les tienen que haber sucedido.


Evidentemente, todo eso es sobre el papel, porque en realidad las licencias poéticas son grandes, puesto que en el fondo se trata de historias tan sobrenaturales y en algún caso surrealista que no dejan lugar a la duda. Eso sí, como argucia argumental no está del todo mal, sobretodo para dar algo de sentido a lo que sucede al final con los protagonistas.

Los episodios son diversos, pero con algún elemento común, como la presencia de elevadas dosis de sexo en varios de ellos. Tampoco se rehúyen aspectos gore, sobretodo en el primer relato. Dirigido por el inefable Ken Russell, por cierto, quien se reserva una hilarante aparición al final del mismo. Demostrando que sigue igual de ido de la pinza que siempre.

Así pues, en "Trapped Ashes" nos toparemos con demonios orientales, maldiciones, hermanos viscosos y sangrientos... y hasta con tetas vampiro. Algo que dudo que se le ocurra alguna vez a Anne Rice como variación sobre sus cansinas narraciones vampíricas.

En todo caso, además de la referida presencia de Ken Russell como detalle a tener en cuenta, también vemos alguna cara conocida, como la del entrañable John Saxon o el no menos "icónico" Dick Miller, que dan un cierto colorido al filme.


Lamentablemente, la película va de más a menos. Con lo que tras un arranque bastante prometedor (los episodios de Russell y Cunningham) la cosa empieza a flojear en el tercero de Monte Hellman y al final del cuarto de John Gaeta existe una indudable sensación de irregularidad. En este caso, la labor de Joe Dante es casi anecdótica, puesto que él es quien se encarga de firmar las secuencias de arranque y fin, junto a las que dan continuidad entre las historias.

2 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Curioso que aun hoy en día se hagan películas de "sketches" a lo Amicus. Lo cierto es que Joe Dante siempre resulta una buena razón para ver algo, así que la buscaré.

Saludos!!

Rey Nova dijo...

Muy curiosa pelicula de episodios que nos comentas. La voy a buscar sin duda, que me parece haberla visto y ni idea de que iba. Ademas Ken Russel vale ya de por si. Saludos.