domingo, 5 de abril de 2009

"El molino de las mujeres de piedra", de Giorgio Ferroni


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Il Mulino delle donne di pietra"/ Dirección: Giorgio Ferroni/ Guión: R. Del Grosso, U. Liberatore, G. Stegani y G. Ferroni/ Producción: Giampaolo Bigazzi/ Fotografía: Pier Ludovico Pavoni/ Montaje: Antonietta Zita/ Música: Carlo Innocenzi/ Diseño de Producción: Arrigo Equini/ Reparto: Pierre Brice, Scilla Gabel, Wolfgang Preiss, Dany Carrel, Herbert A.E. Böhme, Liana Orfei, Marco Guglielmi, Olga Solbelli, Alberto Archetti. Italia-Francia, 1960. Color. 94'

Si uno se acerca por primera vez a este filme sin saber quién es su director, podría aventurarse a decir que se trata de una peli del mismísimo Mario Bava, sin que dicha afirmación resultase ningún disparate. Y es que estamos hablando de una muestra más que valiosa, dentro del excelso gótico italiano de los años sesenta y setenta.

Pero no. "El molino de las mujeres de piedra" no es del Maestro Bava, sino de un cineasta como Giorgio Ferroni, mucho más gris y menos recordado. Uno de tantos cineastas italianos que dedicasen gran parte de su producción a géneros como el western o el peplum. En este último es, probablemente, donde alcanzó mayor celebridad. A tenor de lo visto aquí, es una lástima que así fuese, porque talento para el género fantástico no le faltaba.


En cualquier caso, el filme que nos ocupa hoy constituye un delicioso plato para los gourmets del terror clásico italiano. Y del terror clásico en general. No en vano, Ferroni maneja para su historia los mismos ingredientes y las mismas atmósferas que los grandes del género utilizasen, en cine y literatura.

Así, en esta trama llena de suspense y tensión dramática, en la que un joven acude a trabajar como ayudante de un peculiar escultor cuya labor artística tiene lugar dentro de un molino y que trabaja con estatuas dotadas de una gran y extraña verosimilitud, hallamos ecos de relatos y argumentos de autores como Poe, Hawthorne, etc. Es decir: clasicismo en estado puro.

Sin duda, el marco escénico del molino constituye un atractivo visual de primer orden, en sustitución del habitual caserón gótico de esta clase de narraciones. Asimismo, el tratamiento del color y de la fotografía, sencillamente magníficos, otorga gran personalidad al conjunto. Es ahí donde hallamos las mayores similitudes con el estilo del Bava más primerizo en obras como "Operazione Paura", "La frusta e il corpo", o "La máscara del demonio". Y ojo, porque en el caso de las dos primeras, estamos hablando de filmes posteriores al de Ferroni. Así que: al césar lo que es del césar.


Es posible que la mayor debilidad de la obra la encontremos en el escaso desarrollo de algunos personajes, o en el excesivo estiramiento de la trama principal que, a pesar de un recurrente y adecuado uso del suspense, parece demorarse en exceso, antes de desencadenarse el desenlace.

Con todo, estamos hablando de una película muy a tener en cuenta. Especialmente si se es aficionado a este tipo de producciones, muy de la época y absolutamente marcadas (para bien o para mal) por unos rasgos de estilo definitorios de un auténtico subgénero, dentro de la cinematografía terrorífica. Después de ésta, Ferroni volvería en escasas ocasiones al género ("La noche de los diablos" y poco más).

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Una pequeña joyita del género realizada por uno de mis directores italianos favoritos, a pesar de su carácter eminentemente artesanal. Ya que hablas de sus semejanzas con Bava, dale un vistazo a su otra película dentro del género, "La noche de los diablos", que no es sino una adaptación de "La familia Vurdalak" de Tólstoi, al igual que el inolvidable segundo capítulo de "Las tres caras del miedo". Aún sin llegar al nivel de la de Bava y que la realización de Ferroni se vea aquejada de ciertos modismos de la época, es una película muy recomendable (aunque con metraje amputado por la Censura en su versión española).

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con al reseña. La atmósfera de la peli está mu conseguida, sobre todo el molino. Todavía me siguen dando mal rollo las famosas mujeres de piedra.....que no por visto parte del argumente impresiona menos


A mi me gustó bastante la Noche de los Diablos, aunque quizá alarga algo la trama

cerebrin dijo...

Si, la alarga, pero algunas de los elementos nuevos que añade, como todo el tramo del hospital, me parece de lo más sugerente...

Unknown dijo...

Sip , la parte del hospital es una actualización bastante interesante del tema vampírico que da cierto toque de ambiguo a la historia