viernes, 7 de noviembre de 2008

"Cello", de Woo-cheol Lee


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Chello Hongmijoo Ilga Salinsagan"/ Dirección y Guión: Woo-cheol Lee/ Reparto: Hyeon-a Seong, Da-an Park, Ho-bin Jeong, Jin Woo, Na-woon Kim. Corea del Sur, 2005. Color. 92'

Después de una buena temporada de empaparnos del cine oriental de terror de la nueva ola y tras su irrupción a nivel más mainstream ocurrida unos años atrás, resulta agradable encontrar obras como esta "Cello". Una obra que, sin escapar del todo de los defectos y los signos definitorios que, para bien o para mal, conforman este tipo de cine, ofrece un nivel aceptable, ligeramente por encima de la media.

Estamos ante una tópica historia de espíritus, en este caso coreana, protagonizada por una sensible (y traumatizada) profesora a la que sus fantasmas personales (pero muy corpóreos) no dejarán vivir tranquila. Ni a ella, ni a los que le rodean. Hasta el punto de hacerla entrar en una espiral de locura que le llevará a confundir imaginación y realidad. Todo ello causado, al parecer, por las consecuencias de un trágico suceso acaecido tiempo atrás.

Como vemos, el planteamiento no deja de ser de lo más recurrente. Pero, al menos en este caso, el filme apunta una serie de rasgos que lo hacen cuanto menos digno. Y es que, sin escapar de todos los tópicos habidos y por haber, nos muestra una serie de secuencias imaginativamente planificadas. Alguna de ellas auténticamente terrorífica. Mientras, el desarrollo consigue no hacerse repetitivo (defecto de lo más habitual en esta clase de productos) a pesar de someter en exceso la narración a la acumulación de momentos de suspense, obviando los siempre necesarios pasajes de transición.


En todo caso, esto último resulta aceptablemente justificado, a causa de la opción por parte del guión en el sentido de hacer partícipes de los acontecimientos terroríficos a la mayoría de los personajes, por mucho que nunca terminemos de saber hasta qué punto todo lo que ocurre está en la mente de la protagonista, o tan sólo una parte. Así que la trama funciona a distintos niveles.

En realidad, la virtud más evidente y destacable de "Cello" reside en el buen tono formal y en la correcta adscripción al modelo que exhibe. Sin inventar nada, cosa que en ningún momento pretende, pero sin caer tampoco en los tics más cansinos de dicho modelo. Es un ejercicio correctamente acabado, que en ningún caso puede aspirar a una buena nota, pero que consigue el aprobado sin excesiva dificultad. Al menos logra mantener el interés a lo largo de todo el metraje, sobretodo porque desde un buen principio Woo-cheol Lee (en la que es su única película hasta la fecha), deja claro cuales son sus intenciones.

Y si uno ya está cansado de revisar una y otra vez las mismas cuatro o cinco muestras del terror oriental más reciente que han conseguido llegar al gran público ("Ringu", "The Grudge", "The Eye", "Kairo"...), sin encontrar ninguna otra que no presente más carencias que aciertos, he aquí una opción válida. Que sin llegar al mismo nivel que las citadas, sí puede formar parte de una segunda división de productos modestos, en un lugar destacado.

1 comentario:

ATXEIN dijo...

Mmmmm, no me acabo de fiar.. ultimamente de Asia solo veo Thai o joyas antiguas, nada moderno..salvo caspas, calro esta¡¡

Le daremos unamoportunidad a esta.. ya te diré.

Saludos¡