martes, 22 de diciembre de 2009

"Paranormal Activity", de Oren Peli


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Paranormal Activity"/ Dirección y Guión: Oren Peli/ Producción: O. Peli y Jason Blum/ Guión: Oren Peli/ Fotografía: Oren Peli/ Montaje: Oren Peli/ Efectos especiales: KNB/ Intérpretes: Micah Sloat, Katie Featherson, Mark Fredrichs, Amber Armstrong , Ashley Palmer, Randy McDowell, Tim Piper, Crystal Cartwright. USA, 2007. Color. 86'

Un título con el que se podría hacer un juego de palabras (harto chusco, todo sea dicho) diciendo que vendría a resumir bastante bien el actual panorama del género: "actividad para anormales". Sobretodo si atendemos al poco o nulo respeto que parecen tener por el espectador hoy en día los productores y directores, en especial americanos.

Sin embargo, como los americanos son así, capaces de lo mejor y de lo peor, de vez en cuando se sacan de la manga cosas como ésta. Una película con un gran recorrido por festivales y en el boca a boca, cosa que casi siempre suele ser buena señal. En ese sentido, "Paranormal Activity" no es una excepción.

Y es que nos hallamos ante lo que es casi un "deja vu" con respecto a lo que ya vivimos a finales del siglo pasado (que está a la vuelta de la esquina, no lo olvidemos) con "El proyecto de la Bruja de Blair". Esto es: peli hecha con cuatro duros, con un planteamiento basado en el hiperrealismo, narrada con cámara en mano y con un trabajo, en cuanto a la promoción, basado en la imaginación y la falta de medios.


El resultado viene a ser bastante similar al del ya casi legendario filme de Myrick y Sánchez. Aunque no estemos ante dos obras, digamos, clónicas, sí tienen los suficientes puntos en común como para poder establecer comparaciones. De hecho, por comparárselas, hasta podría citarse "El diario de los muertos" de Romero, que también se servía de la cámara en mano y del falso documental, con resultados bastante peores, todo sea dicho. O también reciente, la bastante más presentable "Cloverfield" de Matt Reeves.

El autor (en el más amplio sentido del término, ya que se encarga de casi todo) de "Paranormal Activity", un tal Oren Peli, en ésta, su ópera prima, ha sabido captar dónde y cuándo fallaba "El proyecto..." especialmente a la hora de ponerse pesadita, con lo que ha sido capaz de extraer de su obra los momentos accesorios. De ese modo, lo que en la otra era campo abierto, naturaleza y naturalismo, en ésta es casa cerrada, ambiente opresivo y un naturalismo menos natural, pero natural al fin y al cabo. Esto es: un nivel de credibilidad alto, pero que en algunos momentos (muy pocos, eso sí) es sacrificado, en detrimento del espectáculo.

Al hablar de credibilidad, hay que hacer una mención especial a los personajes del filme. Tanto al planteamiento de dichos personajes, como a la buena labor de los actores que los encarnan. Semidesconocidos, ni guapos ni feos, perfectamente normales. Los diálogos también están construidos de un modo inteligente, así como la evolución narrativa, que lejos de permanecer en una línea plana para desbocarse únicamente al final (que era lo que ocurría en "El proyecto...") en este caso va aumentando en cuanto al nivel de opresividad. Asimismo, hay un destacable uso de los objetos y los lugares aparentemente triviales a efectos de conseguir crear inquietud.

Abundando en todo ello, cabe señalar lo acertado de que la historia ya empiece desde un punto de interés alto, en cuanto a que los acontecimientos pretendidamente anómalos ya han empezado a producirse, cuando da inicio el filme. Es decir, nos ahorramos esos principios habitualmente cansinos de falsa normalidad. Aquí, desde el principio, empezamos a ver ese "algo" extraño, al mismo tiempo que los propios personajes.


Ahora bien, ¿es la peli de Peli (lo siento, tenía que decirlo) una grandísima obra? Pues bueno, vamos a dejarlo en un ejercicio interesante y voluntarioso, con algún que otro momento ciertamente logrado (los planos fijos de la cámara durante la noche en la alcoba matrimonial) y algún otro más pillado por los pelos (el final peca de espectacular, dando ligeramente al traste con parte de lo anteriormente conseguido).

Con todo, este reverso del "REC" de Plaza y Balagueró (reverso en el sentido de utilizar la cámara en mano y el tono documental para captar la realidad en la mayor medida de lo posible y no la ficción más artificiosa) queda como una de las sorpresas agradables de la temporada.

No hay comentarios: