lunes, 18 de enero de 2010

"Detective Story", de Takashi Miike


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Tantei Monogatari"/ Dirección: Takashi Miike/ Producción: Yoshihisa Yamamoto/ Guión: Tsutomu Shirado/ Fotografía: Kazunari Tanaka/ Música: Koji Endo/ Montaje: Yasushi Shimamura/ Efectos Visuales: Keiichiro Nishihata/ Reparto: Kai Ato, Tomoharu Hasegawa, Pako Ayashiya, Pe Hayashiya, Steven Haynes, Harumi Inoue, Izam, Nobuaki Kakuda, Toru Kazama, Akiko Kikuchi, Hisao Maki, Kurodo Maki, Kentaro Nakakura, Kazuka Nakayama, Asae Onishi. Japón. 2007. Color. 99'

Dado que Miike no deja de rodar ni que lo maten y que sus películas se multiplican por mucho año tras año, era de esperar que algún día volviese al género de terror, después del magnífico, inmejorable sabor de boca que nos dejó con la "malsanísima" y perturbadora "Audition".

De todos modos, hablar de géneros, si nos referimos a este cineasta, no deja de ser bastante delicado. La propia "Audition" ya pasaba por ser un amalgama de subgéneros y tonalidades, desde la comedia romántica o el drama costumbrista, hasta el terror o el gore más extremo.

En ese sentido, "Detective Story" también encaja en ese perfil heterodoxo y multidisciplinar.

De ese modo, lo que podría pasar por una especie de "Seven" a la japonesa, acaba siendo uno de los típicos híbridos de Miike, con abundancia de momentos cómicos y personajes y situaciones auténticamente marcianos, aún tratándose de una narración eminentemente de suspense y horror.


Para ello, el cineasta japonés se sirve de un esquema tan cercano al giallo de Argento, como a las más modernas tramas con "psychokiller" a la americana.

Así, un detective de poca monta investigará los asesinatos y posteriores evisceraciones (¡el "toque Miike", amigos!) de una serie de jóvenes, a manos de un misterioso y (obviamente) perturbado criminal. Con el añadido de que el propio detective se convertirá en uno de los principales sospechosos, en cuanto las evidencias se empiecen a acumular en su contra.

Como digo, los elementos de terror se mezclan con la comicidad más simplona, dando lugar a una película tan entretenida como, a la postre, bastante vulgar. Y es que ni como comedia, ni como filme de terror, ni como suma de ambas, termina de ser gran cosa. Estaríamos pues, ante un Miike menor. Seguramente más contenido y menos estrambótico que otras ocasiones, pero también menos inspirado y desde luego, mucho menos provocador. En ese sentido, otra de sus últimas películas, como es "God's Puzzle", todo y apartarse también del Miike más extremo, presentaba una factura muchísimo más consistente.


No obstante, "Detective Story" es una propuesta simpática, no del todo desdeñable. Tiene sus puntos de interés y sus pequeños hallazgos, como esa hilarante referencia/homenaje a Hannibal Lecter (un "Lecter" que también colabora con el investigador, pero que aquí es adicto a la comida del McDonald's).

Lo dicho, filme destinado a no ocupar un lugar preeminente dentro de la filmografía del director, pero con la socorrida etiqueta de "entretenida", que en un momento dado, puede ser suficiente para salvarle a uno la tarde. En cualquier caso, un entretenimiento "made in Miike", siempre es más que otros entretenimientos.

No hay comentarios: