sábado, 23 de enero de 2010

"Home Movie", de Christopher Denham


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Home Movie"/ Dirección y Guión: Christopher Denham/ Producción: W. M. Miller y A. Van Den Houten/ Fotografía: W. M. Miller/ Música: Ryan Shore/ Montaje: John T. Miller/ Diseño de Producción: Emilie Ritzmann/ Dirección Artística: Brian Rzepka/ Reparto: Adrian Pasdar, Cady McClain, Amber Joy Williams y Austin Williams. USA, 2008. Color. 77'

Pues he aquí la sopresa de la semana, en lo que a reseñas se refiere. Lleva el adecuadísimo título de "Home Movie", que en principio parecería alejarla por completo del cine de terror y está dirigida por el novel Christopher Denham, que fue premiado (con todo merecimiento) en Sitges 2008 por ésta, su ópera prima. Un joven actor metido a director que podría dar que hablar en el futuro.

Y es que uno se enfrenta a esta película sabiendo que es una de ésas que están tan de moda, realizadas y contadas con cámara en mano (tenemos este mismo año la cacareada "Paranormal Activity", reseñada hace unas semanas) y por lo tanto, como siempre que uno se halla ante un producto aparentemente coyuntural y posiblemente perecedero, la predisposición no acostumbra a ser demasiado positiva.

Sin embargo, hay que decir que en este caso concreto, la sorpresa ha sido, si no mayúscula, sí considerable.


El filme está protagonizado por una familia más o menos normal: el papá pastor (de rebaños humanos), la mamá psiquiatra y los niños... bueno, los niños no tienen profesión definida, pero apuntan maneras de psicópatas profesionales. Precisamente la diferencia de criterios en cuanto a las creencias de los progenitores a la hora de abordar los acontecimientos dan bastante juego al director.

La historia está narrada con cámara en mano, como ha quedado dicho. Y Denham lo hace a partir de las distintas festividades (navidad, acción de gracias, halloween, etc.) que podría utilizar cualquier familia americana para sacar a pasear a la cámara doméstica. Cámara que será testigo de todos esos acontecimientos aparentemente banales, pero que poco a poco y de forma progresiva irán tiñéndose de una perturbadora oscuridad.

Es obvio que la película está muy bien pensada. Del mismo modo, tampoco se puede ocultar que la opción de la cámara en mano no siempre está del todo justificada (seguramente el hándicap más grande al que se enfrentan esta clase de narraciones), pero el nivel del filme es tan bueno, que esto último puede pasarse perfectamente por alto.

Junto a momentos francamente hilarantes (la cena de acción de gracias, más propia de un filme de humor absurdo que de una historia de terror) encontraremos otros mucho más incómodos e inquietantes, que es a la postre de lo que se trata. Además hay que destacar que el uso de la cámara no se hace para nada "mareante", como sí sucede en otras ocasiones.


La voz cantante la lleva el padre, (excelente Adrian Pasdar, visto en series como "Héroes" o "Mujeres desesperadas") que asiste en sus filmaciones a la creciente malignidad que se va apoderando de sus vástagos, pasando de la travesura infantil más o menos descerebrada a la auténtica psicopatía asesina. En ese sentido resulta muy lograda la estructura del filme, compuesta por los diferentes segmentos aludidos y acabando cada uno de ellos con un hallazgo macabro (cada vez más macabro) que pondrá fin a la "sesión de grabación" correspondiente.

Lo dicho, nos hallamos ante una pequeña gran sorpresa que merece la pena ser destacada. Especialmente cuando aún tenemos tan reciente el éxito de "Paranormal Activity", que sin ser en absoluto un producto fallido, a mi juicio se ve bastante superado por esta vitriólica y gamberrísima "Home Movie".

No hay comentarios: