sábado, 30 de enero de 2010

"La séptima mujer", de Franco Prosperi


FICHA ARTÍSTICA:

Título original: "La Settima Donna"/ Dirección: Franco Prosperi/ Guión: E. Sanzó, R. Migliorini y G. Mussetto/ Producción: Pino Buricchi/ Fotografía: Cristiano Pogany/ Montaje: Francesco Malvestito/ Diseño de Producción: Dario Micheli/ Música: Roberto Pregadio/ Intérpretes: Florinda Bolkan, Ray Lovelock, Flavio Andreini, Sherry Buchanan, Stefano Cedrati, Laura Tanziani, Laura Trotter, Karina Verlier, Luisa Maneri. Italia. 1978. Color, 89'.

El ámbito en el que se inscribe este filme no hace falta recordarlo. Se trata de una muestra más de las historias de venganzas sanguinolentas perpetradas contra el típico grupo (más o menos numeroso) de macarras abusones.

Todo empezó con "La última casa de la izquierda" (el título en inglés del filme que nos ocupa no ofrece lugar a dudas: "The Last House on the Beach") y siguió con obras como "I Spit On Your Grave", "Violación en el último tren de la noche", etc. etc. Casi siempre productos facturados en Italia y con altos índices de violencia.

El caso es que la de Prosperi es una de las más aceptables, cinematográficamente hablando. Siempre entendiendo lo de "aceptable" dentro de los márgenes discutibles, en cuanto a calidad, que ofrecen esta clase de películas. De calidad y de, ¿por qué no decirlo? niveles de sadismo y provocación que desprenden filmes así. Obras que parecen destinadas a un público especialmente morboso. Pero bueno, si Peckinpah y su "Perros de paja" ostenta un lugar destacado dentro de la historia del cine, ¿por qué no otorgar validez a propuestas que, al fin y al cabo, tampoco se alejan (en cuanto a intenciones) de aquélla?

Es posible que los italianos sean más directos y pasen de largo por las implicaciones y las lecturas morales de la trama, pero el caso es que aquí tenemos esta "La séptima mujer" protagonizada por dos actores a los que, curiosamente, hemos "visto" estos últimos días en el blog: Florinda Bolkan (nuevamente espléndida) y Ray Lovelock (bastante más discreto).


Bolkan interpreta a una novicia encargada del cuidado de un grupo de chicas que se verá asaltado por una banda de indeseables que acaban de robar un banco y necesitan esconderse. Al mismo tiempo, aprovecharán para dar rienda suelta a sus (previsibles) instintos más primarios.

Si el valor de esta película debe medirse en términos de ¿cumple con su cometido? Pues sí, sin ninguna duda. Es un filme que se ve con incomodidad, que transmite malas vibraciones y con el que el espectador sufre al identificarse con las víctimas (que es de lo que se trata). En ese sentido, más allá de la valía estrictamente cinematográfica, que es la que es y no se le puede ni debe exigir más, se trata de una obra correcta. Además, quienes vayan buscando que el preceptivo "estallido de violencia" que tiene lugar al final de esta clase de historias, sea lo suficientemente contundente, no quedarán decepcionados. Porque hay para dar y tomar.

Así pues, he aquí un trabajo más de Prosperi. Cineasta que nunca se distinguió por su "sutileza" ("Mondo Cane", "Adiós África"...) y que aquí nos ofrece un nuevo muestrario de su habitual modo de entender el cine. Desde luego, este señor no parece que vaya a tener algún día un monográfico elaborado por sesudos críticos en "Cahiers du Cinema".

1 comentario:

ATXEIN dijo...

Esta la tengo pendiente todavía¡¡¡ y leyendo diversas críticas estoy seguro que será de mi agrado..
Además que la Bolkan es una debilidad..XDD

Un saludo¡