domingo, 17 de enero de 2010

"Los Señores del Abismo", de Mary Ann Fisher


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Lords of the Deep"/ Dirección: Mary Ann Fisher/ Producción: Roger Corman/ Guión: Howard R. Cohen y Daryl Haney/ Fotografía: Austin McKinney/ Música: Jim Berenholtz/ Montaje: Nina Gilberti/ Efectos Visuales: Robert Skotak/ Reparto: Bradford Dillman, Priscilla Barnes, Daryl Haney, Melody Ryane, Eb Lottimer, Gregory Sobeck, Richard Young, Stephen Davies, John Lafayette, Michael Adams, Karen Winograd. USA. 1989. Color. 78'

Como para llevar la contraria a la anterior película, hoy hablamos de "Los Señores del Abismo". Esta especie de réplica a lo cutre del "The Abyss" de Cameron con producción de Roger Corman.

Aquí también tenemos un (ejem) ambiente claustrofóbico, una serie de personajes ante un peligro que no terminan de comprender, etc.

Y bueno, del mismo modo que a partir de "Marabunta" decíamos que no cualquier cosa merece ser respetada en nombre de la Serie B, lo cierto es que en esta modestísima peliculita que apenas pasa de la hora y cuarto y que desde el principio hasta el final deja ver sus endebles costuras, sí estaríamos hablando de una Serie B de manual.

Seguramente más propia de los años sesenta que de finales de los ochenta, eso sí. Y es que la falta de medios es tan patente, que cualquier comparación con la de Cameron se antoja casi obscena. Pero bueno, al fin y al cabo, estamos en los terrenos de Corman. Y eso se ha de notar. Sólo que aquí se nota muchísimo. Está claro que nos hallamos fuera de la época dorada del productor modesto por excelencia.


En cualquier caso, la naturaleza casposa y rudimentaria del filme no tiene por qué estar reñida con el entretenimiento. Y aquí, como ocurre en estos casos, el entretenimiento está garantizado. Con personajes absolutamente planos y maniqueos, con situaciones que parecen directamente extraídas de otras películas (comandantes de la misión que se vuelven malos; personajes femeninos que adquieren mayor protagonismo...) y con un guión escrito en modo de escritura automática, para qué nos vamos a engañar.

Es la clase de películas que no se entenderían demasiado sin formar parte de las corrientes o modas efímeras que ponen en marcha las "hermanas mayores". Así, de la misma manera que a raíz de la primeriza trilogía de "Star Wars" o de la seminal (en cuanto a situar el terror en el ámbito espacial) "Alien" de Ridley Scott, surgieron toda clase de imitaciones y subproductos que iban de lo modesto a lo vergonzante, un buen día a alguien se le ocurrió situar esos ambientes claustrofóbicos y pseudoterroríficos en las profundidades marinas.

Y de ahí salieron cositas como "Leviathan", "Profundidad Seis", o "Los Señores del Abismo", que sin ser especialmente mejor o peor que las otras dos, por lo menos deja el regusto del pulp "casero" más entrañable. Algo es algo.

Aquí no hallaremos precursores efectos digitales que nos deslumbren (como en la de Cameron), o aliens aterradores y viscosos... pero sí unas curiosas criaturitas, especie de mantas raya con ojitos fosforescentes, que en un momento dado lo mismo pueden ejercer de amenazas temibles, como de inesperados aliados de la protagonista, al más puro estilo Flipper.

No hay comentarios: