lunes, 12 de mayo de 2008
"Nido subterráneo", de Terence H. Winkless
FICHA TÉCNICA:
Título Original: "The Nest"/ Dirección: Terence H. Winkless/ Guión: Robert King/ Producción: Julie Corman/ Fotografía: Ricardo Jacques Gale/ Montaje: Stephen Mark, Jim Stewart/ Música: Rick Conrad/ Efectos especiales: James M. Navarra/ Reparto: Robert Lansing, Lisa Langlois, Frank Luz, Terri Treas, Stephen Davies, Diana Bellamy, Jack Collins, Nancy Morgan, Jeff Winkless. USA. 1988. Color, 86'
Aquí tenemos una de bichos. Variedad "bichos-que-dan-asco". Cucarachas para más datos. Ópera prima de un cineasta que después ha centrado su producción en el medio televisivo.
La película no es nada del otro mundo. Se puede adscribir tranquilamente al ámbito de la serie b más o menos tópica y pasar al olvido, una vez vista.
Como suele suceder en estos casos en que las especies animales manifestan algún tipo de anomalía, todo es por culpa de radiaciones, que les afectan y les alteran tanto físicamente como en cuanto a su comportamiento, provocando que además de asquerosos, sean asquerosos y malos. Por lo demás, hay un indudable aroma a "Tiburón", más que nada por el ambiente en el que se desarrolla la historia, una pequeña comunidad costera.
Sin embargo, a diferencia del clásico de Spielberg, aquí la falta de medios es patente. Y ello se refleja de manera especial en las secuencias de los ataques de los insectos, casi todas ellas bastante mal iluminadas, de forma deliberada, a fin de ocultar dichas carencias. De ahí que los planos más diáfanos muestren a las cucarachas cuando van solas o en pequeños grupos. Por contra, el nivel de truculencia es bastante aceptable. Lo cual siempre se agradece.
Otro rasgo bastante típico que también encontramos aquí es el carácter tontorrón de alguno de los personajes. O ese sheriff protagonista, en plan chulopiscinas. Son películas cortadas por un mismo patrón, del que seguramente cuesta separarse, puesto que está demostrado que cumplen su función con garantías.
Y es que seguramente lo peor que se le puede achacar a un filme como éste es su total falta de originalidad y su rutinario desarrollo. Aunque como digo, cuando uno se sienta a verla, tampoco va buscando mucho más de lo que encuentra aquí. Al fin y al cabo, tampoco son tantas las películas hechas en los últimos veinte años (ésta es del 88) sobre insectos. Ahora mismo me viene a la mente la más inspirada y redonda "Arachnofobia" de Frank Marshall, "Mimic" de Del Toro y muy poca cosa más. Si nos vamos un poco más atrás, aquél espléndido episodio del primer "Creepshow". Sin olvidar la muestra de nuestro apreciado Juan Piquer y sus repugnantes babosas de "Slugs".
Así pues, si nos ponemos a ver "Nido subterráneo" predispuestos a pasar un rato entretenido, sin esperar mucho más, se trata de un pasatiempo muy válido. Sobretodo si los insectos nos dan mal rollete, que es de lo que se trata en estos casos. En esa línea, tiene el mismo carácter desenfadado y disfrutable que cualquier producto de bajo coste de la factoría Corman. No en vano, la producción corre a cargo de un miembro de la saga familiar. En este caso, Julie Corman.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario