miércoles, 15 de junio de 2011

"Dream Home", de Pang Ho Cheung


FICHA ARTÍSTICA:

Título original: "Wai Dor Lei Ah Yut Ho"/ Dirección: Ho-Cheung Pang/ Guión: Kwok Cheung Tsang, Chi-Man Wan y Ho-Cheung Pang/ Producción: Andrew Ooi/ Fotografía: Nelson Yu Lik-wai/ Montaje: Wenders Li/ Música: Gabriele Roberto/ Diseño de Producción: Lim Chung Man/ Efectos Especiales: Yuen Fai Ng y Bart Wong/ Intérpretes: Josie Ho, Michelle Ye, Eason Chan, Norman Chu, Juno Mak, Lawrence Chou, Kwok Cheung Tsang, Hoi-Pang Lo, Hee Ching Paw. Hong Kong. 2010. Color, 96'.

-La Bruja Inmobiliaria-

No es demasiado habitual que el género de terror y el de denuncia social vayan cogidos de la mano. Sin embargo, he aquí una muestra de que en cine todo es posible. Y no sólo es posible, sino que el resultado puede llegar a ser brillante.

Durante los primeros minutos de "Dream Home", parece que nos hallamos ante una muestra más de cine de terror, variante asesinos (muy, muy sanguinarios) en serie. Pero a medida que Pang Ho Cheung, cineasta habitualmente dedicado a la comedia, nos va introduciendo en la vida de la protagonista, "mileurista" trabajadora de una gran corporación bancaria, a través de flashbacks que nos hacen comprender la situación en la que se encuentra y de dónde nace dicha situación, es fácil que nos demos cuenta de cuál es el telón de fondo de esta historia.

Un telón de fondo que no es otro que la actual crisis mundial, entendida como consecuencia, en gran medida, de la burbuja inmobiliaria de hace unos años. Algo que todos hemos vivido, si no en nuestras propias carnes, sí muy de cerca.

A partir de ahí, y sin renunciar en ningún momento a un tratamiento característico del cine de terror, no resulta difícil constatar que este filme posee bastante más enjundia de lo que aparenta. Con un tono de fábula descarnadamente hiperbólica, si se quiere, pero enjundia al fin y al cabo.

Además, Cheung consigue transmitir, de manera especial a través de la fotografía, muy centrada en retratar la urbe llena de altos edificios con una pátina entre melancólica y fantasmal, una sensación de opresión y angustia muy lograda. En ese sentido, los ramalazos gore (ciertamente brutales) no son el único recurso de que el cineasta de Hong Kong se sirve para llamar nuestra atención.

Valga decir que la película no pretende en ningún momento presentar una galería de personajes impecablemente construidos, ni mucho menos. De hecho, existe una tendencia acusada a la ridiculización de todos ellos, como forma de destacar la injusta arbitrariedad del entorno de la protagonista, interpretada de manera magnífica por Josie Ho, que obtuvo el premio a la mejor actriz en el último Sitges.

Ni siquiera se plantea de manera clara la necesidad de justificar los terribles actos del personaje, por parte del espectador. Es más una cuestión de sacudir conciencias y hacer ver hasta qué punto todos hemos sido un poco víctimas y un poco cómplices de todo esto.

Dicho lo cual, "Dream Home", además de ser, tal vez, el filme de terror oriental más brillante desde la coreana "Dos Hermanas" de Kim Ji Woon, es una magnífica muestra de cómo el cine de género puede presentar, detrás de una factura casi impecable, un trasfondo demoledor.

2 comentarios:

Abuelo Igor dijo...

Lo brutal es ciertamente el desenlace, cuando se anuncia el comienzo de la recesión que vivimos en este momento, y se nos deja con una sensación de "el verdadero gore va a empezar ahora".

Una peli muy grande que casi se las basta para quitarle al horror oriental el sambenito de repetitivo y aburrido que algunos le han colgado desde hace bastante tiempo.

KariChan15 dijo...

Hola dejame decirte que me ha encantado tu blog. Soy casi nueva en este genero del terror y me gustaria aprender mucho mas. Si no es mucha molestia podrias hacer una entrada o hacer un listado de peliculas que segun tu criterio sean las mejores de este genero. Muchas gracias.