martes, 19 de mayo de 2009

"Extraños", de David Michael Hillman


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "The Strangeness"/ Dirección: David Michael Hillman/ Guión: Chris Huntley y D.M. Hillman/ Producción: Mark Sawiki, C. Huntley y D.M. Hillman/ Fotografía: Stephen Greenfield y Kevin O'Brien/ Montaje: Andrew Rodney y D.M. Hillman/ Música: C. Huntley y D.M. Hillman/ Efectos Visuales: C. Huntley y M. Sawicki/ Reparto: Dan Lunham, Terri Berland, Rolf Theison, Keith Hurt, Mark Sawicki, Chris Huntley, Diane Borcyckowski, Robin Sortman, Arlene Bruchmann. USA, 1985. Color. 87'

Parece mentira lo que da de sí una década. Y es que los años ochenta son algo así como el pozo sin fondo del género de terror en el cine americano. Seguramente tiene mucho que ver el hecho de tratarse del género más popular entre la clientela de los vídeoclubs. Y si una década supuso la eclosión de esos establecimientos, fue precisamente ésa: los años ochenta.

Así que aquí tenemos la enésima muestra de producto concebido para el consumo de los fans más acérrimos. Uno de esos pequeños y olvidados filmes que hoy se ven con una mezcla entre ternura y perplejidad. Ternura por lo nostálgicos que son para muchos de nosotros, y perplejidad por comprobar hasta qué punto lo que entonces parecía atractivo y moderno, veintitantos años después nos parece el colmo de la ingenuidad y de lo "kitsch".

En "Extraños" encontramos una de esas historias pretendidamente claustrofóbicas, cuya acción transcurre en el interior de unas opresivas cuevas y en cuyas entrañas habita una repulsiva entidad con hambre atrasada y muchas ganas de jugar. Las víctimas propiciatorias, serán los miembros de una expedición compuesta por diferentes individuos, todos ellos prototípicos (el cachas, la maciza, el perverso...) las motivaciones de algunos de los cuales son más que discutibles. En cualquier caso, como el bicho no hace distinciones, intentará zampárselos a todos por igual.


Un monstruo tirando a cutre, con simpáticas reminiscencias "lovecraftianas", eso sí (aunque sólo sea por lo bulboso y tentacular) pero que, desde luego, no merece pasar a la historia de las criaturas definitivas, dentro del género. Casi lo mismo puede decirse de los intérpretes, mediocres y desconocidos todos ellos. En realidad, se trata de uno de esos productos hechos por un grupete de amigos que se reparten las diferentes tareas.

En todo caso, la película discurre a un ritmo ciertamente moroso. No hay intensidad de ninguna clase. Y especialmente el último tramo está dirigido de un modo torpe y deslavazado, sin diálogos ni hilazón dramática entre secuencias, mostrando un tono totalmente amateur, con los personajes corriendo de un lado para otro y la entidad fungosa moviéndose en "stop motion", cual criatura prehistórica de Harryhausen.

En definitiva, uno de esos subproductos tan sólo indicados para muy estudiosos del fantástico, o para muy nostálgicos de otras épocas. Que no teman enfrentarse a su pasado de adolescentes palomiteros capaces de disfrutar casi con cualquier cosa y hasta sientan cierto regocijo con ello (como un servidor). Por cierto, de David Michael Hillman, el director del filme (además de guionista, compositor, productor, montador...), nunca más se supo. Desde luego, como director, no demostró tener demasiado futuro. Para todo lo demás... tampoco.

5 comentarios:

cerebrin dijo...

Por lo que dices, argumental y tecnicamente parece estar hermanada con la italiana "Alien 2" de Ciro Ippolito, ¿pudiera ser?

Tyla dijo...

Pues no lo sé, porque la italiana no la he visto. Pero desde luego, el bicho está inspirado claramente en Alien, como tantos otros de aquella época.

cerebrin dijo...

Pues entonces tendré que ver esta para ver si mis sospechas son ciertas, que creo que sí, como puedes comprobar tu mismo:

http://cerebrin.wordpress.com/2009/02/23/alien-2-vd-alien-2-sobre-la-tierra/

Igor Von Slaughterstein dijo...

La de cosas de estas que nos tragamos en programas como "Noche de Lobos", dios mio!!! Que grande era el videoclub ochentero.

Saludos!!

Quimerico Inquilino dijo...

Esta no hace mucho que me la bajé. Le echaré un vistazo ahora que estoy sobre aviso XD

Un saludo!