viernes, 15 de mayo de 2009

"Ojos de cristal", de Eros Puglielli


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Occhi di Cristallo"/ Dirección: Eros Puglielli/ Guión: Gabriella Blasi, Luca Di Fulvio, Franco Ferrini y E. Puglielli/ Producción: Marco Chimenz, Giovanni Stabilini y Ricardo Tozzi/ Fotografía: Luca Coassin/ Montaje: Mauro Bonanni/ Música: Francesc Gener/ Efectos Visuales: Gaia Bussolati y Francesco Grisi/ Reparto: Luigi Lo Cascio, Lucía Jiménez, Desislava Tenekedjieva, Simón Andreu, José Ángel Egido, Eusebio Poncela, Carmelo Gómez, Yordan Spirov. Italia-España-Reino Unido-Bulgaria, 2004. Color. 107'

Hablar de "giallo contemporáneo" seguramente es algo que llama la atención a cualquier aficionado al terror transalpino. Lejos quedan ya los años dorados del movimiento, de ahí que resulte atractiva la idea de enfrentarte a una nueva muestra de ese peculiar subgénero, en pleno siglo veintiuno, pese a los aislados intentos por revivirlo en manos de los irreductibles Argento o Bava Jr, por citar un par de nombres aún en activo. Especialmente en unos momentos en que, al menos según lo que cuenta este último en una reciente y estupenda entrevista en el blog amigo "La Abadía de Berzano", el género a nivel popular en Italia no goza de excesiva aceptación.

Para mayor interés, "Ojos de cristal" reúne otra característica que la emparenta directísimamente con los giallos clásicos, como es una nutrida presencia de actores españoles, dentro del reparto. Entre ellos, auténticos "clásicos" de las co-producciones hispano-italianas, como Simón Andreu, o los más actuales Lucía Jiménez (que poco a poco se va convirtiendo en una asidua del género) o Carmelo Gómez.


Yendo a lo que interesa, esto es, el análisis del filme, si bien es cierto que su vocación de giallo es indudable, también resulta evidente el afán, por parte del joven Eros Puglielli, a la hora de acercarse al modelo contemporáneo de historias con psicópatas enigmáticos y desafiantes, tipo "Seven", "Saw" o "El silencio de los corderos". De ahí que, en el meollo de la trama, encontremos elementos muy característicos de esa clase de argumentos.

Por otro lado, el aspecto visual destaca (para bien o para mal) de un modo casi rabioso. Sin lugar a dudas, el esteticismo exacerbado es un rasgo de estilo esencial dentro del género, pero Puglielli lo lleva a unos límites que en algún momento llegan a hacerse casi irritantes. En ese sentido, también resulta bastante exagerada la caracterización de alguno de los personajes, como el del policía protagonista, innecesariamente "torturado" y pasado de rosca.

Con todo, la película tiene sus momentos. Especialmente su primer tercio, en que Puglielli consigue un buen nivel en cuanto a la atmósfera. Si bien es cierto que, progresivamente, el tono de la peli se va haciendo más cansino y forzadamente alargado, con exceso de ínfulas "arty". Del mismo modo, algún aspecto del guión (especialmente un auténtico socavón en el tramo final) o lo poco estimulante de la banda sonora, que en este tipo de filmes siempre fue importante y que aquí no brilla de un modo especial, hacen de "Ojos de cristal" una película ciertamente imperfecta.


Como contrapunto, además de un buen número de planos sugerentes, algún aspecto destacado, como el propio personaje de Simón Andreu o el de José Ángel Egido, actor siempre férreo y creíble, como policía rudo y "básico", pero sentimental y entrañable en el fondo, se dejan ver con indudable agrado.

Y es que, a título de ejercicio de giallo moderno, no puede hablarse de un resultado excelente, pero tampoco sería justo hablar de un intento fallido. Es una obra voluntariosa y con las suficientes dosis de interés como para llegar a agradar a los más devotos del género, especialmente cuando uno ya se sabe de memoria todas las clásicas de los Bava, Freda, Argento o Martino.

5 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

¡Que vuelva el giallo de una vez! Seguro que el aburrido cine italiano actual lo agradecería.

Saludos!

cerebrin dijo...

Pinta interesante, pese a las pegas. ¿Alguna forma de verla en castellano o subtitulada?

Pf.: Gracias por la publi. ;)

Tyla dijo...

De nada.

Sí, hay unos subtítulos en castellano por ahí. ;)

cerebrin dijo...

Deberé de buscar pues. ;)

Darkerr dijo...

Interesante vuelta del giallo, la buscaré, por otro lado a ver qué hace Argento con su propia vuelta a este género, al menos de titulo.