viernes, 19 de septiembre de 2008

"Al filo del hacha", de José Ramón Larraz


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Al filo del hacha"/ Dirección: José Ramón Larraz/ Guión: José Ramón Larraz, Javier Elorrieta y José Frade/ Fotografía: Tote Trenas/ Música: Javier Elorrieta/ Reparto: Barton Faulks, Christina Marie Lane, Page Moseley, Fred Holliday, Patty Shepard, Alicia Moro, Jack Taylor, Conrado San Martín, Joy Blackburn, May Heatherly, Elmer Modling. España, 1988. Color. 92'

Con toda la tradición de cine fantástico que existe en España, no es el slasher uno de los subgéneros más abordados, curiosamente. Tal vez por tratarse de un tipo de historias que vivieron su máximo esplendor en la década de los ochenta, justo cuando el cine de terror español vivía un evidente declive, al menos en comparación a la década anterior.

El caso es que, de entre las escasas muestras de slashers hispanos, posiblemente éste de Larraz sea uno de los más conocidos y asimismo de los más potables (aunque sin exagerar).

"Al filo del hacha" es una película tan voluntariosa como limitada, pero aún así cumple con el mínimo exigible para una obra más o menos adaptable a los esquemas y a las formas en que nuestro cine (o el italiano) se ocupan de este tipo de productos. En todo caso, hay una preocupación notoria (presente en toda la producción terrorífica de su director) por imitar al máximo los modelos estadounidenses. No en vano, el cine de Larraz siempre ha tenido una modesta pero constante vocación internacional.

Los aspectos argumentales entran de lleno en los parámetros más reconocibles del género, con una indudable semejanza con el "Halloween" de Carpenter. Es más, siendo estrictos, podríamos hablar de un híbrido más o menos descarado de aquélla y del primer "Viernes 13". De la primera tendríamos el aspecto físico del asesino (que tapa su rostro con una máscara blanca) así como cuestiones en la trama igualmente semejantes; y de la segunda la utilización del hacha como arma ejecutora.


El reparto también es híbrido. A medias internacional y a medias hispano, con presencias tan habituales del fantaterror setentero como Jack Taylor o Patty Shepard. Sin olvidar alguna otra tan curiosa como la de Conrado San Martín o la de May Heatherly, que para continuar fiel a la costumbre iniciada en "Mil gritos tiene la noche", aquí también muere descuartizada casi a las primeras de cambio. Pobre mujer.

En todo caso, hay un loable intento por situar la acción dentro de un microcosmos de personajes aceptablemente trabajado (de nuevo: sin exagerar). Y a pesar de que el filme tarda lo suyo en arrancar y que las dosis de gore podrían haber resultado bastante más generosas, encontraremos en "Al filo del hacha" rasgos tan clásicos como la inevitable lista de sospechosos, sobre la cual el espectador deberá establecer la solución final, en el sentido de ponerle cara y ojos al psicópata.

Un final que, por cierto, busca la sorpresa a toda costa. Si se consigue o no, ya queda para el convencimiento de cada cual. Al menos, los guionistas lo intentan. Terceto de guionistas formado por nombres conocidos, como el propio director, Javier Elorrieta (otro perpetrador de numerosos filmes de terror a principios de los setenta, a cual más mediocre) y el mismísimo José Frade, todopoderoso productor de nuestra industria y ex de Norma Duval.

3 comentarios:

Rey Nova dijo...

Luce muy guapa esta peliucla, la voy a buscar. Muy buen post.

MarioBava dijo...

Grande Larraz aunque esta sea una de las menos interesantes que tiene.

Saludotes

cerebrin dijo...

La vi hace bastante años y creo que en mis recuerdos se mezcla con otro slasher hispano, de cuyo nombre no me acuerdo ahora mismo.

Por cierto, Tyla, sin ánimo de ser pedante, creo que te equivocas de Elorrieta, el que hizó terror a principios de los 70 fue José María, padre del que tu mencionas. ;)