domingo, 27 de julio de 2008

"Hatchet", de Adam Green


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Hatchet"/ Dirección y Guión: Adam Green/ Producción: Scott Altomare, Sarah Elbert y Cory Neal/ Fotografía: Will Barratt/ Montaje: Christopher Roth/ Música: Andy Garfield/ Efectos Especiales: John Carl Buechler/ Reparto: Joel Moore, Tamara Feldman, Deon Richmond, Kane Hodder, Mercedes McNab, Parry Shen, Joel Murray, Joleigh Fioreavanti, Richard Riehle, Patrika Darbo, Robert Englund, Tony Todd. USA. 2006. Color. 80'

¿Comedia?, ¿slasher?, ¿american gothic?, ¿gore?. Pues sí. Todo ello y alguna cosa más en menos de hora y media. Pero cuidado, que no es cuestión de que todos esos elementos estén más o menos apuntados y conformen una sutil mezcla. Es que cuando digo comedia, me refiero a auténtico humor gamberro y descacharrante. Y, por supuesto, también el gore es abundante y generoso. Aquí no hay medias tintas y todo alcanza su máxima expresión, de forma que la narración desenfrenada no permite ni un solo respiro. Fiel reflejo del sobrio y significativo título y de la hilarante frase promocional: "no es un remake, no es una secuela y no está basada en una japonesa".

El filme da inicio de una forma en cierto modo sorprendente, puesto que nos encontramos a dos tipos en una pequeña embarcación, dos tipos (uno de los cuales es el mismísimo Robert Englund), que son atacados por un caimán en mitad de un territorio agreste y húmedo. Y cuando uno se está preguntando si no se habrá equivocado de película, tienen lugar los primeros signos de que no, de que ese prólogo es tan sólo la primera gamberrada de Adam Green.

A partir de ahí, entramos en "harina" y nos situamos en el atractivo escenario de la peli, la ciudad de Nueva Orleans durante su célebre festividad de Mardi Gras. Entonces tienen lugar los primeros diálogos llenos de humor y detalles jocosos, procedentes de los no menos divertidos personajes que intervendrán en la historia. Todos ellos reunidos para una excursión peligrosa por el mismo paraje tenebroso que aparecía al inicio de la peli (previo mensaje amenazador en forma de divertido cameo por parte del "candyman", Tony Todd).


Sin abandonar nunca el tono de comedia, Adam Green se las ingenia para que todo lo que acontece antes de que tenga lugar la explosión de horror sangriento sea tan deliciosamente entretenido, que uno no puede más que aplaudirle. Los diálogos entre las dos "guarrillas-tontas", por ejemplo, son desternillantes. O los que tienen lugar entre los dos protagonistas masculinos, totalmente alejados del estereotipo del guaperas habitual en estos casos.

Ahora bien, desde el momento en que irrumpe en la acción el monstruoso Victor Crowley, poca broma, porque las dosis de sanguinolencia son tremendas. Aunque bien es cierto que el 90% de sus apariciones repentinas se ven venir, una vez descubrimos que Green las introduce justo después de alguna línea de guión más o menos absurda, no deja de resultar regocijante observar lo cafre y garrulo que es. Todo ello engrandecido por unos estupendos efectos especiales, obra del experimentado John Carl Buechler.

Así pues, siendo totalmente fiel y respetuosa para con los esquemas del American Gothic más característico, "Hatchet" deviene una estimulante propuesta, revestida de una modernidad bien entendida, que no se traduce en movimientos de cámara espasmódicos y que no dejan ver nada, sino que por contra, el ritmo frenético y dinámico contagia de adrenalina al espectador, permitiéndole participar de lleno en el grand guignol pantanoso pergeñado por Green.

Con "Hatchet", se demuestra una vez más que no siempre es necesario ser rabiosamente original para conseguir un producto disfrutable y estimulante. Basta con saber manejar lo que tienes entre manos.

Un cineasta que habrá que seguir muy de cerca, a tenor de lo mostrado aquí. A pesar de que su (por ahora) escasa producción parece más orientada a la comedia que al terror puro, demuestra que además de los resortes cómicos, también domina a la perfección la capacidad de provocar inquietud y de poner los pelos de punta, aunque sea a base de carcajadas nerviosas. De momento, habrá que perseguir otra de sus pelis que goza de muy buena fama entre los que la han visto: "Spiral".

4 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Vaya, pues por lo que he leido suena realmente bien. Y los cameos de Englund y Todd deben ser una gozada!! A ver si la consigo.

Saludos!!

ATXEIN dijo...

Ya sabia yo que te gustarìa..XDDD Que en el fondo eres otro "slashermanìaco"..jajajajaja

Tyla dijo...

Jeje... De todas formas no creo que haya que ser slashermaníaco para disfrutar con ella. Es una peli entretenidísima, en todos los sentidos.

cerebrin dijo...

Pues si, a mi no me gusta mucho el slasher. Una pena que por aquí, que yo sepa, no halla salido comercialmente, mientras los videoclubs rebosan de basura infecta...