martes, 29 de julio de 2008

"Lucifer, el ángel maldito", de Franco Lo Cascio


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Urlo Nelle Tenebre"/ Dirección: Franco Lo Cascio/ Guión: Giulio Albonico y Franco Brocani/ Producción: Luigi Fedeli/ Fotografía: Maurizio Centini y Franco Villa/ Montaje: Fernanda Papa/ Música: Giuliano Sorgini/ Efectos Especiales: Giancarlo Serravalli/ Reparto: Jean-Claude Vernè, Françoise Prevost, Patrizia Gori, Richard Conte, Sonia Viviani, Elena Svevo, Mimma Monticelli, Franco Garofalo, Giuseppe Talarico, Filippo Perego. Italia. 1975. Color. 75'

A filmes como éste, lo de "explotación" se les queda demasiado corto. Debería más bien hablarse de "expoliación". Y es que está muy bien todo eso de aprovechar un modelo que ha tenido éxito para establecer toda clase de variaciones dotadas de mayor o menor ingenio. Pero lo que en el bodrio éste perpetra el tal Franco Lo Cascio bordea descaradamente el insulto.

Por un lado, porque el saqueo de ideas ajenas es de una falta de vergüenza asombrosa. Pero es que además, y eso es lo peor de todo, "Lucifer, el ángel maldito" es una cosa tan rematadamente mala, que cualquier asomo de plagio resulta totalmente injustificado. Al lado de esto, el "Exorcismo" protagonizado por nuestro Paul Naschy casi parece una obra maestra.

En fin, cuatro apuntes sobre el esperpento de Lo Cascio, porque tampoco vale la pena perder demasiado el tiempo. Por cierto, uno de los títulos del filme es "El retorno del exorcista" (sin comentarios). A lo que vamos:

Aquí no hay endemoniada, sino endemoniado. Pero casi todo lo demás es un batiburrillo mezquino de influencias. Desde un inicio que ni siquiera acude a la fuente primigenia de William Friedkin, sino que directamente es la copia de una copia (en este caso, de "El Anticristo" de Martino). Pero a partir de ahí, secuencias metidas con calzador, tanto en exteriores como en interiores, planificadas con nula capacidad, con el único propósito de llevar al espectador a la situación de creer que la obra maestra de Friedkin puede ser recreada por cualquiera que se lo proponga.


Por si eso fuera poco, la monjita hermana del poseído lleva el corte de pelo de Mia Farrow en "La semilla del Diablo", la madre también está caracterizada como una Ellen Burstyn de garrafón. ¡Ah! También hay por ahí un súcubo, cuya función en la historia básicamente consiste en dar al director una disculpa para mostrar a una señorita con las tetas al aire. Y para acabar de rematar el despropósito: el cura que practicará el exorcismo de rigor. Si Max Von Sydow ejercía su papel de un modo tan brillante y rotundo que resulta absurda la idea de acercarse siquiera a ese resultado, todavía es más vergonzoso que aquí se sirvan de un actor como Richard Conte, auténtico mito del cine clásico americano (aquí en los últimos meses de vida, por desgracia) para tratar de conseguir lo imposible. Da pena y sobretodo, rabia.

Si chapucero es el concepto mismo del fin y la forma de abordarlo, más lamentable acaba siendo el aspecto formal de la cinta. Actores que no servirían ni para protagonizar anuncios de detergentes, una fotografía pretendidamente tenebrista pero que se queda en patética y un montaje que más torpe no puede ser. De los efectos especiales no diré nada, porque no creo que quepa hablar de "efecto especial" si se trata de objetos que saltan por los aires arrastrados por hilos.

Total, que el bodriete en cuestión no sirve ni siquiera como parodia más o menos involuntaria. Porque comete el terrible error de tomarse en serio a sí mismo. Algo imperdonable, en estos casos. Si por algo merece ser recordada esta película seguramente es porque de la ingente cantidad de subproductos nacidos a la (alargada) sombra de "El Exorcista", ésta se lleva la palma, en lo que a pestiño infumable se refiere.

3 comentarios:

Igor Von Slaughterstein dijo...

Vaya de entrada que a mi la de "El Anticristo" ya me pareción un bodrio infumable, pero si encima tenemos aqui una mala copia de la copia mala, entoces no veas que plan.

Y es que de alguien que contiene "Franco" en su nombre no se puede esperar nada bueno, y no lo digo por el dictador XDDD

Saludos!!

Tyla dijo...

Jeje... a mí la verdad que "El anticristo" siempre me ha parecido muy simpática (aunque le sobran bastantes minutos).

En cualquier caso, al lado de esto parece una de Orson Welles. :)

ATXEIN dijo...

Joder pues esta la tenia pendiente y la esperaba interesante.. pero ahora con tu reseña me entran mas ganas de verla¡¡¡jajajajaja Porque ya se que no hes el gran producto que creia..

Por cierto EL ANTICRISTO me parece una gran explotaciòn de El exorcista, quiza le sobren unos minutos como bien apunta Tyla, pero me resulta de lo mas entretenida.

Saludos¡¡