miércoles, 12 de noviembre de 2008

"Il Bosco Fuori", de Gabriele Albanesi


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Il Bosco Fuori"/ Dirección y Guión: Gabriele Albanesi/ Producción: Gregory J. Rossi/ Fotografía: Giovanni Cavallini y Raoul Torressi/ Montaje: Alessandro Marinelli/ Música: Filippo Barbieri y Federico Bruno/ Efectos Especiales: Sergio Stivaletti/ Reparto: Daniela Virgilio, Daniele Grassetti, Gennaro Diana, Santa De Santis, David Pietroni, Geremia Longobardo, Cristiano Callegaro, Luigi Campi, Valter Gilardoni. Italia, 2006. Color. 85'

¡¡Ay, qué dolor!! Qué lejos quedan ya los tiempos en que el cine de terror italiano era garantía de disfrute y de goce. Y qué lejos queda, sobretodo, el tiempo en que el cine de terror italiano presentaba sus rasgos distintivos de un modo férreo e inquebrantable, hasta convertir cada producto en algo reconocible.

Ahora resulta que este tal Gabriele Albanesi, en la que es su ópera prima tras una serie de cortos, nos cuela este esperpento/bodrio con los peores tics de las americanadas huecas más anquilosadas y previsibles. Con una actriz protagonista cuyo personaje en algunos momentos no se sabe muy bien si está sufriendo o pasándoselo teta, o un villano principal con pinta de humorista de sala de fiestas cutre.

Y es que, ¿a quién le puede interesar ahora un American Gothic situado en Italia, con personajes a cual más absurdo, y sin ninguna clase de personalidad en el aspecto creativo?


Porque eso es "Il Bosco Fuori", ni más ni menos. La enésima historia de pareja de incautos que caen en las garras de una familia de bichos raros que se dedicarán a practicar con ellos toda clase de atrocidades.

Sanguinaria sí lo es. Y bastante. Al menos en ese aspecto, encontramos puntos de coincidencia con el terror transalpino más extremo, gracias a los efectos de Stivaletti. Pero lo que hace años, en manos de gente como Lamberto Bava, Deodato, Lenzi, etc. eran salvajadas simpáticas, en este caso resulta ser un subproducto rayano en lo absurdo, lo cual no es nada malo, pero sin ninguna gracia, que eso sí es grave. Insípido a más no poder.

La dirección de Albanesi es digna de un cuñado con la cámara recién comprada filmando a toda la familia en el camping. Las interpretaciones son de suspenso flagrante en cualquier escuela de interpretación. Y el guión no pasa de ser un refrito sin ninguna sustancia, a partir de los clásicos esquemas de "La última casa de la izquierda", "Las colinas tienen ojos", "La matanza de Texas" (sí, hasta tienen sierra mecánica), etc.


En suma, una factura de vídeo doméstico para esta lamentable película, que no es recomendable ni siquiera para los que gustan de la violencia gratuita e injustificada, puesto que para poder ver un par de hachazos por aquí y algunos higadillos por allá, se tienen que tragar un buen número de situaciones aburridas y carentes de interés. Así que, francamente, no compensa.

No hay comentarios: