domingo, 9 de noviembre de 2008

"Botched", de Kit Ryan


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Botched"/ Dirección: Kit Ryan /Guión: Derek Boyle, Eamon Friel y Raymond Friel/ Producción: Alan Balladur, Thomas Fischer, Steve Richards, Terence Ryan y Ken Tuohy/ Fotografía: Bryan Loftus/ Montaje: Jeremy Gibbs/ Música: Tom Green/ Efectos Especiales: Paul McGuinness/ Reparto: Stephen Dorff, Alan Smyth, Jaime Murray, Bronagh Gallagher, Norma Sheahan, Sean Pertwee, Jamie Foreman, Greg Jeloudov, Russell Smith, Geoff Bell, Zack Maguire. Alemania-USA-Irlanda-Reino Unido, 2007. Color. 91'

Parece que en los últimos años ha irrumpido una nueva corriente dentro del género consistente en mezclar el humor más gamberro con la sanguinolencia bruta. En realidad, la visión cómica del género, no es nueva. Pero sí lo es en cierto modo la forma de abordarlo por parte de gente como Edgar Wright y sus desternillantes y conseguidas "Shaun of the Dead" o "Hot Fuzz". Más que nada porque, además de violencia explícita y comicidad a raudales, exhibe una apreciable consistencia artística.

Kit Ryan parece haberle cogido gustillo a la fórmula y aquí utiliza esas mismas formas narrativas aceleradas y modernas, al más puro estilo Guy Ritchie, o el de las primeras obras del también británico Danny Boyle, para pergeñar esta suerte de (engañosa) trama de cine negro actual, que al cabo de unos minutos adquirirá su verdadera dimensión, que no es otra que la de una gamberrada de tomo y lomo.

Para ello se sirve de una cara conocida, como es la de Stephen Dorff. Un actor llamado hace algunos años a ocupar un puesto importante dentro del star system, pero que poco a poco ha ido quedando relegado a productos más bien discretos. Y no es que "Botched" no lo sea. En ese sentido, no se trata de ninguna excepción con respecto a lo último de Dorff que hayamos podido ver. Pero sí presenta una factura tan modesta como refrescante.


Un ladronzuelo de poca monta sale indemne de un golpe fallido y tendrá que responder de ello siendo de nuevo contratado para un encargo aparentemente sencillo en Moscú, pero que se complicará de un modo tan inesperado como terrorífico y desternillante a la vez. Así, una hipotética encerrona de la policía justo cuando creía haber concluido con éxito su misión, acompañado por compinches y rehenes, se revelará como un asedio perpetrado por dos hermanos tirando a desequilibrados, con unas irrefrenables ganas de ofrecer sacrificios rituales. El protagonista tratará de salir con vida de semejante situación, aunque estará por ver si los dos locos son el verdadero peligro, o acaso lo sean en mayor medida los propios rehenes que acompañan al hombre, a cual más peculiar e inepto.

De ese modo, lo que en un principio tiene toda la pinta de ser un thriller "ultracool" acaba deviniendo en una comedia sanguinaria con toques de slasher, dibujada con un trazo grueso a más no poder.

Es en ese punto donde, a mi juicio, el filme ofrece sus mayores carencias. Porque una cosa es presentar a personajes absurdos o caricaturescos, pero otra es dotar a las situaciones de un humorismo muy infantiloide, por momentos. Algo en lo que el mencionado al principio Edgar Wright, por ejemplo, no incurre en ninguna de sus obras aludidas, mucho más férreas y valiosas, amén de ser cinematográficamente mucho más trabajadas.

Pero tampoco hay que restarle todos los méritos a "Botched". Y es que, si lo que se pretende es disfrutar de buenas dosis de comicidad y salpicaduras gore, es un producto tan olvidable como (por otro lado) válido. No presenta el acabado de otra obra parecida en intenciones, reseñada aquí hace meses ("Hatchett"), pero sí puede ser una opción legítima para un rato de cervezas y palomitas en grupo.

2 comentarios:

ATXEIN dijo...

Pues a mi esta cinta me encantó, porque no tiene ningún tipo de aspiración y una mala leche endemoniada, Claro que los personajes y el rodaje es algo tosco, pero este tipo de cintas si te atrapa estas perdido, y a mi esta me atrapó..XDDD

Dr. Eric Vornoff dijo...

Esta película la vi ayer. Qué locira de filme. Empecé a verla y pensaba que era una de ladrones de las de toda la vida. Luego parecía de terror y una comedia desmadrada. Al menos fue entretenida y tenía su gracia, pese a su mediocridad.
Saludos.