lunes, 17 de noviembre de 2008

"Área de descanso", de John Shiban


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Rest Stop"/ Dirección y Guión: John Shiban/ Producción: James Hirsch y J. Shiban/ Fotografía: Mark Vargo/ Montaje: Richard Byard/ Música: Bear McCreary/ Dirección Artística: Ian Philips/ Reparto: Jamie Alexander, Joey Mendicino, Deanna Russo, Diane Salinger, Curtis Taylor, Joseph Lawrence, Gary Entin, Edmund Entin, Mikey Post. USA, 2006. Color. 82'

Seguramente, si hiciésemos un cómputo de las figuras más utilizadas en los últimos diez o quince años, de entre todas las pertenecientes al ámbito del terror y el fantástico en general, la de los psycho-killers ganaría por goleada. Y es que hemos asistido a un ingente número de estrenos protagonizados por esa tipología de personajes, en distintas situaciones y vertientes. De todas formas, llega un momento en que la fórmula está tan explotada que se hace verdaderamente difícil encontrar un mínimo signo de distinción.


"Área de descanso" no es la excepción a esa regla común. Se trata de un producto rutinario y que no aporta mayor novedad al esquema típico de esta clase de historias.

La protagonista es una joven que, en compañía de su novio, inicia un viaje por carretera que, por azar, la llevará al lugar que da nombre al filme. Un área de servicio en la que "ejerce" el asesino psicópata de turno, que se dedicará a acosarla y a jugar con ella de todas las formas imaginables, mientras la pobrecilla trata de escapar por todos los medios.


Lo peor que puede decirse de la peli, ya está dicho: que no pasa por ser otra cosa más allá de la enésima propuesta de este mismo estilo. Ahora bien, eso no significa que sea una película exageradamente torpe o enteramente desdeñable.

Si uno es aficionado a filmes de estas características, seguramente la puede encontrar entretenida, aunque sólo sea por comparación con la cantidad de bodrios infumables que se han hecho. Además de porque está dirigida con indudable corrección (Shiban tiene experiencia en productos relacionados con el género, como la serie "Expediente X"), "Área de descanso" presenta la peculiaridad de "picotear" en distintas fuentes, como por ejemplo las road movies de intriga tipo "El diablo sobre ruedas" (aquí tampoco vemos el rostro del asesino) o las más recientes "Desaparecida" o "Nunca juegues con extraños". Y también la inagotable cantera de las leyendas urbanas, siempre tan socorridas.

Precisamente a este último tipo de referencias obedece parte de la trama, por aquello de situar la acción en un lugar muy concreto y localizado, que viene arrastrando mala fama, amén de introducir incluso algún componente de índole sobrenatural, que a pesar del tratamiento realista del filme, otorga cierta prestancia, sin chirriar del todo, aunque tampoco sin otorgar el carácter diferencial suficiente. Por otra parte, sí hay una apreciable cantidad de sanguinolencia. Al menos en eso Shiban no es rácano, aunque al escribir el guión parezca más pendiente de conseguir dejar a la protagonista en sujetador, que en evitar los lugares comunes habituales, con deux ex machina a tutiplén y comportamientos absurdos de los personajes.


La actriz principal (Jaimie Alexander, vista en la serie "Kyle XY") no es nada del otro jueves, pero sí consigue un aprobado, a la hora de transmitir el agobio requerido por su personaje, pese a algún que otro problemilla sin demasiada importancia (hay un resbalón en un charco de sangre que no puede ser más artificioso, ni forzado). En todo caso, una evidencia más de lo justito de la propuesta que es esta película, tan inofensiva como olvidable.

3 comentarios:

Geraldine, dijo...

me ha encantado el blog,soy adicta a la literatura y films de terror, pasare seguido, un gran saludo...gery

Rey Nova dijo...

Nada nuevo bajo el sol, lo peor es que todo se hace sin gracia. Realmente el cartel me atrajo, pero la peli me decepcionó.

Almas Oscuras dijo...

Totalmente de acuerdo. Rutinaria y desgastada propuesta que encima cuenta con una secuela. Si quieres un slasher igualmente típico pero mucho mejor resuelto que este (y mucho más interesante) te recomiendo "All the boys love Mandy Lane".
Excelente blog. Te invito a pasarte por www.almasoscuras.com y, si te interesa, realizar un intercambio de enlaces. Puedes encontrarme en joan@almasoscuras.com

Saludos