lunes, 16 de marzo de 2009

"Apariciones", de Robert Mandel


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "The Haunted"/ Dirección: Robert Mandel/ Guión: Darrah Cloud/ Producción: Daniel Schneider/ Fotografía: Michael D. Margoulies/ Montaje: Farrel Levy/ Música: Richard Bellis/ Efectos Visuales: Joshua Culp/ Reparto: Sally Kirkland, Jeffrey DeMunn, Jake Jacobs, John O'Leary, Joyce Van Patten, Cassie Yates, Ashley Bank, Allison Barron, John Mallory Asher, Diane Baker, Hope Garber, Stephen Markle. USA, 1991. Color. 87'

De vez en cuando, llama la atención positivamente encontrar películas como ésta. Películas que parecen surgir a destiempo, para sorprender y dar sentido a la búsqueda infatigable del que no desespera en encontrarse con sorpresas agradables, entre toda la ingente cantidad de productos mediocres o directamente infectos que se facturan de manera continuada, dentro del género.

A destiempo, porque se trata de una película sobre casas encantadas, del año 1991, cuando ya parecía que este tipo de historias estaban totalmente superadas, o pasadas de moda (siempre hay excepciones, obviamente). Y también porque no es habitual toparse con un telefilme de esta calidad. Al contrario de lo que sucedía en los años setenta y, en menor medida, los ochenta, a partir de los noventa el nivel telefílmico cayó en picado. De manera que seguramente nos hallamos ante uno de los últimos telefilmes apreciables que ha dado el mercado estadounidense, dentro del género del terror.

En primer lugar, destaca la apuesta firme de Robert Mandel por escapar de efectismos y las huidas hacia adelante, siempre tan tentadoras, en busca de una pretendida originalidad, que casi siempre suelen terminar en fiasco. En este caso, estamos ante un filme de ambiente y desarrollo absolutamente clásico y hasta cotidiano, en el mejor de los sentidos.

Desde el primer momento, tanto los acontecimientos que se describen, como la tipología de los personajes, se nos presentan de una forma familiar y cercana, dentro de la modestia. En "Apariciones", lo que prevalece es la credibilidad, la verosimilitud, por encima de ninguna otra cosa. Y he ahí la clave de su éxito.


Así, elementos tan poco "sofisticados" como una voz extraña, una sombra, etc. son prácticamente todos los recursos que se utilizan para llamar nuestra atención y provocar nuestra inquietud. Pero lo cierto es que Mandel lo consigue. De una forma, repetimos, harto simple. Pero tan honesta como efectiva. Sin olvidar la participación de un elenco de actores, encabezado por la excelente Sally Kirkland, igualmente modesto, pero muy adecuado.

Se nos narra la odisea de una familia que se traslada a vivir a una nueva vivienda, situada en un agradable complejo residencial, al sufrir toda suerte de fenómenos extraños que provocarán el miedo y la incomodidad de todos sus miembros, así como la búsqueda incesante del remedio que acabe con todo ello, ya sea a base de soluciones teológicas, científicas e incluso mediáticas.

Es evidente que se trata de un filme pequeño, de corto alcance. Y sin embargo, ello no es obstáculo para que, a poco que uno se implique, sea fácil dejarse llevar por esa cercanía de los personajes, así como por sus terroríficas vivencias. Del mismo modo, encontramos un desarrollo harto previsible, pero no exento de momentos inspirados, como ése en el que los personajes tratan de poner tierra de por medio con la casa, yendo a pasar una noche en el campo, pero sin que ello sea suficiente para que en la casa dejen de suceder cosas, ante el horror de los vecinos, en una perspectiva que pocas veces se nos ha mostrado en este tipo de narraciones.

Por todo ello, aunque esté fuera de lugar hablar de una obra tan conseguida y perdurable como las magistrales "Poltergeist", "Pesadilla diabólica" o la también potente (y como la que nos ocupa, basada en una historia real) "Terror en Amytyville", que indudablemente, juegan en otra liga, sí podríamos referirnos a "Apariciones" como a un meritorio trabajo televisivo, considerablemente superior a lo que la pequeña pantalla nos tiene acostumbrados, especialmente de unos años para acá.

5 comentarios:

Rey Nova dijo...

Me voy a echar a buscarla porque la vi hace años en VHS porque recuerdo que resultó muy inquietante.

Igor Von Slaughterstein dijo...

¡Muy buena! La verdad es que a veces te encuentras telefilms de casa encantada que no están nada mal. Es un género del que han usado y abusado, a veces para bien.

Saludos!!

El Abuelito dijo...

La vi ayer, tras bajarla después de leer su reseña. Da más miedo que el carracuco ese fantasma incorpóreo y malo. Muy bien hecha en su falta de pretensiones... y no es raro que al final el demonio se marche, entre tanto católico rezando el rosario y tantas vigilias de los simpecado! ¡No se sabe qué es peor!

laura dijo...

hola,me gustaría ver la película The Haunted,de Robert Mandel,pero no consigo encontrarla ni en castellano ni con subtítulos. sabes si me la puedo bajar o dónde encontrarla o de alguien que la tenga en vhs?.gracias.

Tyla dijo...

Hola, Laura.

Aquí tienes una página donde aparece un link a la peli con la versión doblada:

http://terrorfantastico.com/foro/index.php?topic=10563.0