domingo, 22 de marzo de 2009

"The Dark Power", de Phil Smoot


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "The Dark Power"/ Dirección y Guión: Phil Smoot/ Producción: George B. Walker y P. Smoot/ Fotografía: Paul Hughen/ Montaje: Sherwood Jones/ Música: Christopher Deane y Matt Kendrick/ Efectos Especiales: Tony Elwood y Dean Jones/ Reparto: Lash La Rue, Anna Lane Tatum, Cynthia Bailey, Mary Dalton, Paul Holman, Cynthia Farbman, Marc Matney, Tony Shaw, Robert Bushyhead, Suzie Martin, Dean Jones. USA, 1985. Color. 78'

"-¡¡¡Los toltecas, que vienen los toltecas...!!! -Pero bueno, ¿vienen ya o qué?"
Así podría resumirse a grandes rasgos lo que nos ofrece esta película, prácticamente desconocida, de Phil Smoot (habitual operador de cámara y ocasional director). Uno de esos filmes que tienen tan poca chicha, que se hace difícil decir demasiadas cosas acerca de ellos.

Tras una pretendida originalidad en cuanto a elementos narrativos, como la utilización de los espíritus reencarnados de antiguos indígenas americanos, en realidad lo que encontramos aquí es la enésima muestra de historia dirigida a adolescentes ochenteros, con escaso nivel de exigencia. Es irrelevante que los monstruos de la función sean indios revividos. Lo mismo podrían ser payasos caníbales o monjas violadoras. La narración se hace tan rutinaria como previsible.

Para colmo, tarda lo indecible en arrancar. Prácticamente dos tercios del filme están dedicados a situar a los personajes en su contexto, en este caso una casa apartada, que a la postre se verá asaltada por los horrísonos toltecas-zombies. Al mismo tiempo, un policía tratará de acabar con ellos (a golpes de látigo) y así salvar a los incautos jovenzuelos.


Ligeras salpicaduras pseudogore, mucho diálogo chorra y una constante sensación de subproducto absolutamente pasado de moda, visto a día de hoy. De esos que transmiten comicidad, pero no por los toques de comedia presentes en el guión, sino por lo chusco de su acabado.

Y es que se hace inevitable no aplicar la mirada retrospectiva a esta película. Es el único modo de concebir su mera existencia, en el sentido de situar obligadamente su pertenencia a la inabarcable galaxia de productos palomiteros de baja estofa, pergeñados a lo largo y ancho de la década de los ochenta. Diríase que, para que en su día pudiese haber una "Viernes 13" o una "Pesadilla en Elm Street", tenía que haber cien "The Dark Power". Del mismo modo que, si hoy podemos hablar de la época dorada de las adaptaciones comiqueras, para que existan "X-Men" o una "The Dark Knight", ha tenido que haber cien "Catwoman" y otras cien "Daredevil".

Si, a pesar de todo lo dicho, uno es capaz de entretenerse (hablar de "disfrute" en un caso así, se hace harto exagerado) con este tipo de producciones de tan ínfimo nivel, a lo mejor lo consigue. Yo no he conseguido encontrar nada mínimamente aprovechable. Es serie b (o z, como se quiera). Pero no es ni tan siquiera divertida.

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Tyla, te lo has ganado... http://cerebrin.wordpress.com/2009/03/23/la-abadia-de-berzano-galardonada-con-el-premio-dardos/

:P ;)

Igor Von Slaughterstein dijo...

Jajaja, muy buena la reseña XDD ¿Aparecerán los malditos toltecas de una vez? Odio estas pelis que tardan siglos en arrancar.

Saludos!!

ATXEIN dijo...

Pues a esta le tengo ganas, he estado a punto de verla cien veces y siempre por H o por B he puesto otra cosa..jajajaja

No se que hacer¡¡¡ De todas forams algùn dia caera..XDD

Un saludo¡¡

Quimérico Inquilino dijo...

Bueno, tiene su gracia ver a los pintas esos pasando por toltecas, o algo así y que parecen salidos de una charanga XD
En cualquier caso comparto la opinió que es del todo insuficiente. Una lástima porque el tema podría haber dado de sí.
Un saludo!