domingo, 12 de julio de 2009

"The Chasing World", de Issei Shibata


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Riaru Onigokko"/ Dirección y Guión: Issei Ishibata, basado en la novela de Yusuke Yamada/ Producción: Toshiaki Nakazawa/ Fotografía: Shin Hasayaka/ Música: Taro Iwashiro/ Diseño de producción: Hayato Oba/ Efectos Especiales: Issei Oda/ Reparto: Takuya Ishida, Mitsuki Tanimura, Shunsuke Daito, Rio Matsumoto, Mitsuru Fukikoshi, Akira Emoto, Suzunosuke. Japón, 2008. Color. 99'

Reciente producción japonesa que mezcla distintos géneros (algo habitual dentro de la cinematografía oriental) pero en la cual predomina la narración de ciencia ficción, a partir de uno de esos esquemas argumentales deudores de historias como "La fuga de Logan" y demás tramas centradas en sistemas totalitarios que persiguen y castigan a quienes se salen de las normas.

En este caso, las potenciales víctimas lo son no por culpa de su edad o de su condición social, sino por su apellido. El capricho de los emperadores totalitarios, es lo que tiene.

A partir de esa premisa, persecuciones a todo correr por la ciudad, grupos que se unen para hacer frente a la amenaza, universos paralelos que irrumpen de repente en la historia, etc.

Por desgracia, un punto de partida aceptablemente atractivo, se revela insuficiente para sostener toda la película. Así, cuando llevamos una hora de metraje, la fórmula parece haberse agotado por completo. Con lo que la acción se torna repetitiva y se alarga de un modo tan artificioso como ineficaz. Hasta acabar en un desenlace que busca provocar la emoción, pero como en ese punto el espectador ya está bastante harto de ver lo mismo una y otra vez, se emociona más bien poco.


Indudablemente, hay ideas que funcionan a las mil maravillas en según qué soportes. Por ejemplo, no cuesta nada imaginar "The Chasing World" como un excelente anime, o un manga harto interesante y entretenido. Sin embargo, esa idea que a priori tiene fuerza y potencial, en el cine, debe ir acompañada de mayores elementos de interés. O se vuelve repetitiva, al agotarse al poco rato. Que es lo que tenemos aquí, al fin y al cabo. Una idea central atractiva, que no da más de sí.

Por lo demás, nada nuevo nos ofrece Issei Shibata en ésta, su segunda película. Un artefacto que se ve y se olvida al momento, mal aprovechado y con grandes desequilibrios, tanto de forma como de fondo, que ésa es otra. Los momentos pretendidamente dramáticos no encajan bien con el aspecto hiperviolento que se muestra en algunos pasajes, con lo que el filme se queda a medio camino entre un divertimento y algo con mayor enjundia.

En todo caso, si uno no le hace ascos a la comida rápida (aunque sea a la japonesa), tampoco estamos ante una obra muy por debajo de los blockbusters americanos. Eso sí, nada que ver con otras muestras paralelas con las cuales "The Chasing World" podría parecer emparentada (por aquello del "rollete survival"), como "Battle Royale" o "Death Note". Estas últimas están muy por encima, en todos los aspectos.

No hay comentarios: