miércoles, 8 de julio de 2009

"Veneno para las hadas", de Carlos Enrique Taboada


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Veneno para las hadas"/ Dirección y Guión: Carlos Enrique Taboada/ Producción: Héctor López/ Fotografía: Lupe García/ Montaje: Carlos Savage/ Música: Carlos Jiménez Mabarak/ Efectos Especiales: J. Guadalupe Aguilar/ Reparto: Ana Patricia Rojo, Elsa María Gutiérrez, Leonor Llausás, Carmen Stein, María Santander, Ernesto Schwartz, Rocío Lazcano. México, 1984. Color. 89'

El tema de los niños (o niñas) malignos no es nuevo, todo lo contrario. Es más bien un argumento recurrente, dentro de las historias de terror. Pero indudablemente, es un tema efectivo, de esos planteamientos que a lo largo de los años, tanto en cine como en literatura, han proporcionado numerosas creaciones interesantes.

El mexicano Carlos Enrique Taboada lo introdujo de manera muy acertada, en ésta, una de sus últimas películas.

Las protagonistas prácticamente absolutas del filme son Flavia y Verónica, dos niñas angelicales (rubia una y morena la otra) que, con sus juegos perversos, desencadenarán toda clase de acontecimientos turbios.

Evidentemente, poco o nada de novedoso presenta "Veneno para las hadas". Pero si algo merece destacarse sobremanera es el contundente punto de vista a través del cual está contada. Habitualmente, en esta clase de narraciones, asistimos a los actos malignos de los (presuntos) tiernos infantes a través de los ojos de los adultos. Sin embargo, en este caso, los mayores son meras figuras decorativas, tanto en el contenido de la propia trama, como en el modo en que el director nos los presenta. Salvo cuando es indispensable, ni siquiera se nos muestra los rostros de dichos adultos.


Ello hace que el espectador se sienta mucho más implicado en la perversa relación que se establece entre las dos chiquillas, siendo este otro de los puntos de mayor interés del filme. Por lo demás, la película está desarrollada y planificada de un modo sosegado y clasicista, muy elegante.

Tampoco hay un exceso de truculencia, todo lo contrario. Narrativamente, todo parece desarrollarse de un modo inocente y casual. Lo cual puede conducir a que quienes busquen efectos a mansalva, o sanguinolencia generosa, se pueden llegar a sentir defraudados.

Sin embargo, no es nuevo o sorprendente el hecho de que el cine de Taboada siempre se ha caracterizado por un gran apego a los clásicos. Algo palpable en obras tan destacadas como "Hasta el viento tiene miedo" o "El libro de piedra". En ese sentido, "Veneno para las hadas" no se aparta de dicho camino.

Un filme por lo tanto recomendable para los seguidores del terror de habla hispana, con una buena base tanto formal como argumental. Sin ser lo mejor de su director (las dos obras anteriormente citadas estarían algo por encima), si es una película con los suficientes atractivos como para proporcionar hora y media de indudable entretenimiento.

3 comentarios:

Quimérico Inquilino dijo...

Vaya, pues todo Taboada tiene que ser visto. A ver si hay suerte y encuentro una copia. Muchas gracias, Tyla.
Commo siempre, estupendos tus comentarios.

Unknown dijo...

Pues esta de Taobada no la conocía y me resulta un director bastante interesante. Y por la reseña creo que me gustará...

A ver si la logro ver un dia de estos.

El Abuelito dijo...

Esta es una muy buena peli de Taboada, junto a las otras dos que mencionas... Muy recomendable también, en su línea de horror y protagonistas femeninas, es "Más negro que la noche". Creo que todas están en la red, no lo sé...