miércoles, 15 de julio de 2009

"Elsewhere", de Nathan Hope


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Elsewhere"/ Dirección y Guión: Nathan Hope/ Producción: Elaine Ehrlich, Vince Palomino y Teresa Sales/ Fotografía: Mike Karasick/ Montaje: Greg Tilman/ Dirección Artística: Caroline Foellmer/ Reparto: Anna Kendrick, Paul Wesley, Tania Raymonde, Chuck Carter, Olivia Dawn York, Jeffrey Daniel Phillips, Shannon Holt, Kinna McInroe, Jon Gries. USA, 2009. Color. 106'

Desde luego, los hay valientes. Valientes que habiéndose dedicado básicamente a ser directores de fotografía, de repente tengan los arrestos no sólo como para dirigir una peli, sino también para escribir el guión. Es el caso de Nathan Hope, el autor y director de este filme.

Y bueno, en principio no tendría que haber mayor problema en ello. Eso sí, que luego, una vez visto el resultado final, precisamente lo que más brille sea la fotografía y lo que menos la dirección y el guión... pues no resulta sorprendente.

En "Elsewhere" encontramos básicamente un thriller. Un thriller que casi podríamos denominar "coyuntural". Y como no podía ser de otra forma, viniendo de donde viene, con un trasfondo (en cuanto a mensaje) de lo más rancio y conservador. A ver sino, cómo se puede interpretar el argumento que se nos narra aquí: una joven casquivana y aburrida de su vida monótona y de un entorno hostil ante sus "ansias de libertad", se lanza a la aventura con desconocidos con los que contacta a través de internet, para desaparecer del mapa, con la consiguiente preocupación (e investigación de su rastro) por parte de su mejor (y única) amiga.


¿Qué cabe interpretar? ¿Que la chica se tenía merecido lo que le pasase, por ser un pelín "putón"? Pues hombre, tampoco es eso. Y es que Nathan Hope no rehúye introducir elementos de carácter sociológico en su historia, con ese (superficial, todo sea dicho) retrato de las pequeñas comunidades, de las que no conviene destacar o diferenciarse, so pena de acabar mal. Más que no rehuírlo, podría decirse que se empeña en ello. Y seguramente ahí es donde la peli naufraga en mayor medida.

En todo caso, lecturas rancias aparte, "Elsewhere" es previsible y bastante vulgar. Ya no en términos de calidad, sino como simple entretenimiento. Ni la puesta en escena, aceptablemente elegante, consigue enmascarar la vulgaridad de la propuesta, con sospechosos a cual más plano y una intriga que a la media hora de iniciarse, ya ha perdido fuelle. Desde luego, no estamos hablando de "Twin Peaks II".

Si de llamar la atención sobre los peligros de internet se trata, desde luego debe haber medios menos tremendistas y maniqueos para hacerlo. Porque al fin y al cabo, perturbados y víctimas más o menos potenciales los ha habido siempre, desde mucho antes de los móviles, los messengers y las redes sociales. Así que dudo mucho que la juventud americana se vaya a ver de ningún modo identificada con este thriller con ínfulas sociales, cuyo destino natural es el mercado videográfico, directamente y sin pasar por la taquilla de los cines.

2 comentarios:

Jackie Silva dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

Dolores dijo...

Hola Tyla.

Ya tienes una seguidora más.
Un besazo, amigo.