domingo, 13 de diciembre de 2009

"Evil Breed", de Christian Viel


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Evil Breed: The Legend of Samhain"/ Dirección: Christian Viel/ Guión: William R. Mariani y C. Veil/ Producción: C. Caruana, D. Everett y W.R. Mariani/ Fotografía: Dan Goyens/ Montaje: Jason Deschamps y C. Viel/ Música: Alex Khaskin/ Dirección Artística: Kevin Grant/ Efectos especiales: Ryan Storm/ Reparto: Bobbie Philips, Howard Rosenstein, Ginger Lynn Allen, Chasey Lain, Taylor Hayes, Jenna Jameson, Richard Grieco, Brandi-Ann Milbradt, Lael Stellick, Phil Price, Neil Napier. Canadá, 2003. Color. 77'

Vayamos al grano: montón de basura no reciclable. Una cosa es que a la gente le guste el gore. Y otra cosa es hacernos esperar una hora larga en la que no sucede absolutamente nada, para llegar a un tramo final lleno de escatología. ¿Tan difícil es darse cuenta de que eso no funciona?

Pues por lo visto el tal Christian Viel no lo acaba de tener del todo claro en este pedazo de truño llamado "Evil Breed" que pretende tomar la festividad del Samhain como disculpa para pergeñar semejante despropósito.

Nombres que llaman la atención, como los de Richard Grieco (un habitual de la serie B y de la televisión) junto a leyendas del porno como Jenna Jameson o Ginger Lynn, muchas de cuyas películas tienen bastante más contenido que ésta.

Y es que lo de Viel no tiene nombre. Un señor que es incapaz de situar a los actores en encuadres correctos, no digamos ya de conseguir un mínimo de tensión narrativa. Los primeros sesenta minutos del filme están hechos a base de sustitos chorras que se dan unos personajes a otros y poco más. Luego, con la irrupción del asesino caníbal de rigor, empieza el desmadre de desmembramientos y guarradas.


Y digo yo. Qué necesidad hay de revestir una película así del más mínimo argumento. ¿Por qué esa disculpa de las leyendas de Samhain y de los bosques, para mostrarnos algo que no tiene nada que ver y que se limita a una serie de carreras absurdas hasta que los personajes van cayendo en las manos del cafre deforme?

El gore no es nuevo. Lleva años circulando por las pantallas de todo el mundo. Pero si nos fijamos en sus raíces, precisamente se caracterizaban por hacer del festival de imágenes impactantes y desagradables algo con cierta gracia, con un mínimo de sentido. De ahí que no se entienda muy bien la manera que tienen algunos "cineastas (pongo el término necesariamente entre comillas) de entenderlo.

Películas como "Brain Dead" no se limitaban a meter una cámara dentro de un matadero o carnicería y limitarse a filmar lo que allí sucede. Se supone que esto se llama cine y que el cine te cuenta historias.

En fin, si alguien tiene la insaciable curiosidad de perder hora y cuarto de su vida miserablemente, es muy libre de hacerlo. Por mi parte, sería partidario de imponer a este individuo una orden de alejamiento de todo lo que se pueda parecer a una cámara, a perpetuidad.

1 comentario:

ATXEIN dijo...

Ciertamente es un título algo pobre, el cual usa como reclamo los destapes y el gore, lástima aque no aporte nada, absolutamente nada, mas.

Un saludo¡