martes, 29 de diciembre de 2009
"Night of the Eagle", de Sidney Hayers
FICHA ARTÍSTICA:
Título Original: "Night of the Eagle"/ Dirección: Sidney Hayers/ Guión: C. Beaumont, R. Matheson y G. Baxt, sobre la novela de Fritz Leiber/ Producción: Samuel Z. Arkoff y A. Fennell/ Fotografía: Reginald H. Wyer/ Música: William Alwyn/ Montaje: Ralph Sheldon/ Dirección artística: Jack Shampan/ Reparto: Peter Wyngarde, Janet Blair, Margaret Johnston, Anthony Nicholls, Colin Gordon, Kathleen Byron, Reginald Beckwith, Jessica Dunning, Norman Bird, Judith Stott, Bill Mitchell. Reino Unido. 1962. B/N. 83'
Si en el anterior filme, la referencia era Clive Barker, ahora se trata de aludir a otro autor, no tan conocido (al menos, a día de hoy) pero que merece ocupar un lugar destacado, dentro del terror y de casi todos los ámbitos del género fantástico en general: Fritz Leiber.
Un tipo de lo más interesante, cuyas historias no han sido muy adaptadas al cine, cuando seguramente muchas de ellas serían susceptibles de convertirse en películas fascinantes. Pienso, por ejemplo, en "Nuestra Señora de las Tinieblas".
Aquí, en cualquier caso, encontramos una de sus obras más célebres: "Esposa Hechicera". Y para la ocasión, detrás de las cámaras se puso Sidney Hayers. Cineasta británico habitualmente ligado al medio televisivo y del cual conocemos algún que otro largo simpático, como "El circo de los horrores".
La historia viene protagonizada por un profesor y su esposa. El profesor, de naturaleza descreída y escéptica. La mujer, naturalmente, todo lo contrario. Circunstancia que no tendrá nada de particular, hasta que el marido descubra que las creencias de su esposa no se limitan a una mera pose, sino que van bastante más allá. Dicho descubrimiento desencadenará una serie de macabros acontecimientos. Algo así como "Embrujada", pero en plan serio.
"Night of the Eagle" es una película absolutamente deliciosa y disfrutable. Con todo el carácter de la puesta en escena "british" de la época, amén de un reparto integrado por actores no muy conocidos, pero que dan el tono perfecto a esta trama que no deja de jugar con la ambivalencia de las creencias supersticiosas, tanto en el contexto de los personajes, como en el propio espectador.
La narración avanza a un ritmo muy vivo. De hecho, diríase que el nudo de la misma irrumpe de un modo (tal vez) algo precipitado. En cualquier caso, dado que dicho ritmo no decae en ningún instante, tampoco hay descompensación.
En el guión participa otro auténtico especialista del género y de las adaptaciones a la gran y a la pequeña pantalla: Richard Matheson.
En definitiva, nos hallamos ante un producto de calidad. Y como tal, no se limita a plantear una simple peripecia que nos mantenga pegados a la butaca (que también) sino que incluso va más allá, en el sentido de anticipar, en cierta medida, esa corriente que vendría después, al respecto de argumentos acerca de grupos o conjunto de personajes que practican la magia negra y las artes diabólicas y que irrumpen en las vidas cotidianas de individuos "normales". Un tipo de tramas que a finales de los sesenta y, especialmente en los setenta, sería harto recurrente ("La semilla del Diablo", "La lluvia del diablo", "La novia del diablo"...)
Ni que decir tiene, agradabilísimo filme, lleno de encanto y seguramente desconocido de forma injusta en España. En esa línea, algo similar a lo que ocurre con el propio Fritz Leiber. Uno de esos autores "que suenan", pero que debería ocupar un lugar mucho más destacado del que ocupa en el imaginario colectivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario