viernes, 23 de mayo de 2008

"Escóndete y grita", de Skip Schoolnik


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Hide and Go Shriek"/ Dirección: Skip Schoolnik/ Guión: Michael Kelly/ Producción: Dimitri Villard/ Fotografía: Eugene D. Shlugeit/ Montaje: Mark S. Manos/ Música: John Ross/ Efectos Especiales: Screaming Mad George/ Reparto: Bunky Jones, Brittain Frye, Annette Sinclair, George Thomas, Donna Baltron, Scott Fults, Ria Pavia, Sean Kanan, Scott Rubay, Jeff Levine, Michael Kelly, Ron Colby, Donald Mark Spencer. USA. 1988. COLOR, 87'

Terrible y plomizo slasher es éste, dirigido en 1988 por Skip Schoolnik, cineasta efímero y tan carente de cosas que decir como su propia película da a entender. Grupo de adolescentes, fiesta de graduación, lugar misterioso y asesino acechando. ¿Nos suena? Claro que sí. Nos suena y en principio no tiene por qué sonarnos mal. Pero cuando toda esta serie de funcionales elementos caen en manos de alguien tan rematadamente torpe como este director, con nula capacidad narrativa, el resultado es el que es: uno de los slashers más aburridos y prescindibles que me he encontrado.

Y es que uno de los rasgos esenciales (casi) de esta clase de historias lo constituye el tiempo que el asesino tarda en entrar en acción (el prólogo no cuenta). Nadie dice que no haya que sentar las bases, presentar a los personajes e introducirles en situación. Pero es que el jodido Schoolnik se tira media película con dichos preliminares. Y claro, cuando empieza el "tomate", uno ya está agotado de esperar.


Para colmo, ni el asesino ni los personajes en sí tienen nada destacable. Son encantadoramente ingenuos, eso sí. Con las incipientes urgencias del sexo haciendo mella en todos ellos, como corresponde, pero como eso ya nos lo sabemos de memoria, ni siquiera sirve para entretenernos. Esto en cuanto a los segundos. Y sobre el asesino, pues ¡¡oh, sorpresa!! presenta rasgos de travestismo. Pues estupendo. Un asesino travestido, pero sin ningún carisma.

Escarbando entre todo el cúmulo de insustancia que presenta "Escóndete y grita", (por cierto, no conviene confundirla con "Escóndete y tiembla" de John Hough), tal vez podemos salvar alguna secuencia filmada en llamativos tonos rojizos, que otorgan una cierta prestancia visual. Del mismo modo, un par de muertes no están del todo mal planificadas. También decir que tras los efectos está el entrañable Screaming Mad George ("Re-Animator", "Depredador"...) Y hombre, algo se nota.

En todo caso, muy poco que ofrecer a cambio de hora y media de tedio constante. Para más inri, estamos hablando de un filme producido al borde de los años noventa, con lo que la galería de slashers ya era más que abundante. Lo suficiente como para ser capaz de desentrañar las claves que hacen que dicho subgénero funcione y cuáles conviene evitar.

Así pues: tan sólo recomendable para muy fanáticos que se lo traguen absolutamente todo en lo que a slashers se refiere. Para los que no, mejor cualquier capítulo de "Historias de la Cripta". Pero cualquiera, ¿eh?

5 comentarios:

ATXEIN dijo...

Tyla nooooooooooo¡¡¡¡¡ Acaba de caer un mito..jajajaja

Soy el ùnico al que le gusta este slasher??? Joder solo lei malas crìticas de esta cinta y a mì me mola, si bièn es cierto que no es una joya pero la parte final està muy bièn.. Jo me pusiste a parir una peli que me mola..jajajajajaja

Tyla dijo...

Vaya, mala suerte, jeje!!
La parte final estará todo lo bien que quieras, pero cuando llegas ahí ya te has suicidado catorce veces, de puro aburrimiento. Que no, que no me convences! :D

ATXEIN dijo...

No hombre, nada de convencer..si se feacientemente que me gustan las pelis malas..lo tengo asumido..serè de los pocos que disfruta viendo underground USA?? Lo hablaba hace poco con un amigete..

Ademas tengo una cierta devilidad con los slasher ochenteros, que se le va ha hacer...XDDD

Tyla dijo...

Entonces a ti te pasa con los slashers lo mismo que a mí con los italianos. Que disfruto casi lo mismo con Bava y Argento que con Fragasso y D'Amato, jajaja!

De todos modos, no te creas, a mí los slashers ochenteros típicos también me gustan mucho. Pero es que ahora mismo te podría citar por lo menos treinta o cuarenta que me parecen mejores que éste. Y no te hablo de los clásicos, ¿eh? Me refiero a los del tipo "Siete mujeres atrapadas", "San Valentín sangriento", etc, etc.

ATXEIN dijo...

No, si los italianos tambien me molan, y ultimamente cuanto mas desconocidos mejor, ya me entran con buenas maneras..jajaja

Claro que hay mejores slasher que este, y peores, que tambien me gustan por cierto..jajaja Aunque luego los pueda comentar y decir que son malos, pero los disfruto que coño...
Si es cuestiòn de gustos.. con decirte que una de mis cintas preferidas es Billy tke Kid vs Dracula..XDDDD