miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Feliz nochebuena", de David Hess


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "To All a Good Night"/ Dirección: David Hess/ Guión: Alex Rebar/ Producción: Sandy Cobe y Jay Rasumny/ Fotografía: Bil Godsey/ Montaje: William J. Waters/ Música: Richard Tufo/ Diseño de producción: Joseph T. Garrity/ Reparto: Jennifer Runyon, Forrest Swanson, Linda Gentile, William Lauer, Judith Bridges, Katherine Herrington, Buck West, Sam Shamshak, Angela Bath, Denise Steams, Solomon Trager, Jeff Butts. USA. 1980. Color. 83'

De igual forma que ahora mismo el modelo a seguir dentro del género de terror parece ser el de tipo "survival" o "splatter" y que dicho modelo sirve de alguna manera para ilustrar o representar el momento, si hablamos de los años ochenta, sin lugar a dudas el modelo predominante era el slasher.

De ahí que, de la misma forma que al hilo de la primera "Saw", "Wolf Creek", el remake de "Las colinas tienen ojos" de Aja y demás muestras más o menos lustrosas de esa clase de filmes, surgieron toda la pléyade de bodrios clónicos que no había quien los aguantase (y lo que te rondaré, morena)... lo mismo sucedió con el slasher ochentero.

Así, tras las primeras y originales "Viernes 13", "Halloween", "El asesino de Rosemary", "Sabe que estás sola", "Llama un extraño", "Black Christmas", etc. las estanterías de los videoclubs se llenaron de una ingente cantidad de imitaciones o aportes a dicho modelo. Algunas eran más o menos soportables. Incluso dignas. Pero otras...

Pues bien, he aquí una de estas últimas. "Feliz nochebuena" es un slasher absolutamente soporífero. En verdad inaguantable.


Filmada con una torpeza lindante con la de los peores chapuceros de la serie z italiana, el tal David Hess (actor de escaso renombre) hizo de ésta, su primera y única película hasta la fecha, un auténtico tormento de tedio. Nada que ver con alguna de sus bastante más estimulantes apariciones ante la cámara, como "La última casa de la izquierda" o "Trampa para un violador".

Las bases argumentales son las de siempre. En este caso, una festividad navideña en torno a la cual se reúnen una serie de personajes, que serán lenta, lentísimamente (exasperantemente lenta) exterminados por un (tachaaaaan) Papa Noel asesino.

Y bueno, poco más. De hecho, nada más. La identidad del asesino, que es una cosa sin el menor interés, los asesinatos en sí tremendamente pobres (por ejemplo a uno le clavan un hacha en mitad de la cabeza y ni siquiera sangra) y sobretodo una molestísima fotografía oscura y mal iluminada con planos y secuencias interminables en los que no sucede absolutamente nada.

En definitiva, una pérdida de tiempo total y absoluta. No sólo porque vista a día de hoy carezca del menor interés, o se vea avejentadísima (que se ve), sino porque da toda la sensación de que ya en su día (año 1980), no resistía comparación con cualquier slasher mínimamente presentable de la época.

1 comentario:

ATXEIN dijo...

Bueno ya sabes que a mi me resulta entretenida, y se que no es una gran cinta¡¡jajajaja

Y si, el bueno de Hess no es que rsea muy bueno detrás de la cámara, casi mejor de actor y con personaje sádico¡¡¡XDD

Un saludo¡