jueves, 24 de diciembre de 2009

"Los largos cabellos de la muerte", de Antonio Margheriti


FICHA ARTÍSTICA:

Título original: "I Lunghi Capelli Della Morte"/ Dirección: Antonio Margheriti / Productor: Felice Testa Gay / Guión: Bruno Valeri, Antonio Margheriti, Ernesto Gastaldi / Fotografía: Riccardo Pallottini / Música: Carlo Rustichelli / Montaje: Mario Serandrei / Reparto: Barbara Steele, George Ardisson, Halina Zalewska, Robert Rains, Laureen Nuyen, Jean Rafferty, Nello Pazzafini, Jeffrey Darcey / Italia. 1964 B/N. 94'

Aunque aquí firmase con su alias "anglófilo" (Anthony Dawson), Antonio Margheriti es el inconfudible director de esta excelente muestra de gótico a la italiana, con todo el sabor de grandes como Bava, Freda o el propio Margheriti, que antes de convertirse en un cineasta más todoterreno y (por qué no decirlo) facturador de caspa, dirigió maravillas como "Danza macabra" o ésta que nos ocupa.

Una típica trama de maldiciones con nobles malparidos que acabarán sufriendo las consecuencias de sus malas artes con las peores artes de las brujas. Pero eso sí, pasado por el tamiz de la atmósfera más exquisita del cine italiano de terror en blanco y negro.

Un cine que, antes de introducirse de lleno, con la llegada del color, en las formas más "viscerales", con el rojo como tono predominante, se caracterizó por esos ambientes recargados y malsanos, casi expresionistas. Lleno de planos e imágenes grotescas, casi retratos de pesadillas en movimiento.


Películas como "La máscara del demonio", "El molino de las mujeres de piedra", además de las citadas, o la propia "Los largos cabellos...", si por algo se caracterizaban era por su inconfundible estilo visual, llamativo y sugerente.

Por supuesto, si a ello se añade una presencia como la de la maravillosa Barbara Steele, con ese rostro que, ya de por sí, es un prodigio de belleza enigmática, pues no queda más que disfrutar de estas piezas de orfebrería como sólo los más devotos son capaces de hacerlo.

Una Barbara Steele que aquí comparte protagonismo con una serie de intérpretes mucho más desconocidos, pero que sirven para dar el tono característico a los personajes que encarnan. Desde la campesina víctima de los atropellos del noble guaperas, hasta el populacho en general, atemorizado por la peste, en un aspecto argumental con ciertos ecos del Poe de "La máscara de la muerte roja".

En el filme encontramos algún que otro guiño, como esa figura que cobra protagonismo absoluto al final y que casi puede contemplarse como un pequeño homenaje a la Doncella de Nuremberg de la que tan buen partido supo sacar Bava en su inmortal "La máscara del demonio".

Es indudable que estamos (año 1964) en una época espléndida para el gótico, dentro del género de terror. Y en ese sentido, las comparaciones con la Hammer se hacen casi inevitables. Sin entrar a valorar cuáles eran mejores o peores, diríase que los italianos triunfan a la hora de reflejar sus historias de un modo menos academicista y más sugestivo, mientras los británicos, seguramente con mayores dotes técnicas, eran menos arriesgados y más clasicistas.


En cualquier caso, que el terror italiano supo buscar y encontrar sus propios territorios (no tardaría nada en irrumpir el espléndido giallo) es algo evidente.

Y en ese sentido, "Los largos cabellos de la muerte" es otra de esas gemas que merecen ser paladeadas con total reverencia. Tal vez no llegue al nivel de la portentosa "Danza macabra", realizada en el mismo año, pero sin lugar a dudas, ocupa un lugar destacado, dentro de la filmografía del autor de "El justiciero rojo" o la entrañable "Apocalipsis caníbal".

3 comentarios:

Abuelo Igor dijo...

Tengo un buen recuerdo general de esta película, aunque el único detalle que me quedó grabado para siempre es cómo, en una escena, a Barbara Steele se le ve fugazmente un pecho antes de que el cámara corrija el encuadre a toda velocidad para ocultarlo.

Si tanto cinéfilo veterano le sigue teniendo simpatía a Margheriti, a pesar de que muchas de sus películas no fueron precisamente geniales, por algo sería. No es casual que Tarantino se haya asegurado de que al menos su nombre quede en la memoria del público cinéfilo actual, gracias a cierta escena de "Malditos bastardos"...

Por cierto, ¿"Virus" y "Apocalipsis caníbal" no son la misma película? ¿John Saxon en una de caníbales veteranos del Vietnam que siembran el terror en Atlanta? Al menos yo tengo el DVD británico de "Cannibal apocalypse" (bastante buena edición, por cierto) y doy fe de que es la misma "Virus" que me vi con veintipocos años.

ATXEIN dijo...

Me pongo a su búsqueda pero ya¡¡ Por lo que coemtnas me gustará, y es que el terror italianod e los 60 tiene un toque muy especial.

Gracias por la reseña Tyla, y pasa buenas fiestas¡¡

Tyla dijo...

Igualmente, Atxein. ;)

Pues tienes toda la razón, Abuelo. Las prisas por asaltar el pavo navideño me traicionaron. Rectifico la reseña y muchas gracias por el aviso.