martes, 5 de agosto de 2008

"El reverso oscuro de Emma Callan", de Mary Lambert


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "The Attic"/ Dirección: Mary Lambert/ Guión: Tom Malloy y Robert M. Reitano/ Producción: Eric Bauman, Richard Marthens y Greg Polisseni/ Fotografía: James Callanan/ Montaje: Jack Haigis y Michelle Harrison/ Música: Mario Grigorov/ Efectos Especiales: Anthony Pepe/ Reparto: Elizabeth Moss, Jason Lewis, Tom Malloy, John Savage, Catherine Mary Stewart, Thomas Jay Ryan, Alexandra Daddario, Gil Deeble, Nick Gregory, Sara Maraffino, Clark Middleton. USA. 2008. Color. 82'

Hacía tiempo que no sabíamos nada de la directora de las dos partes de "Cementerio de animales". Uno la hacía dedicada de nuevo a los vídeoclips y el medio publicitario, de donde nace su carrera como directora. Pero hete aquí que en los últimos años parece haber vuelto a retomar dicha actividad de manera bastante decidida. Y fruto de ello, esta reciente producción cuyo título original es "The Attic".

Protagonizada por la televisiva Elizabeth Moss, "El reverso oscuro de Emma Callan", narra la pesadilla de una joven que ve su existencia atormentada por extrañas visiones de una doble fantasmal, a partir del momento en que se muda a una nueva casa. Su familia no es precisamente de mucha ayuda, más bien al contrario. Con ello, la salud mental de la chica se irá deteriorando cada vez más, pese a contar con el apoyo de un psiquiatra y de un amigo que la acompañarán en las indagaciones acerca de los sucesos que está viviendo.

El tema de los "dobles" no es en absoluto nuevo, ni en literatura ni en cine. Es más, se trata de un elemento clásico del género. Pero tampoco ha estado en exceso explotado, dentro del cine de terror moderno. O sea que, al menos sobre el papel, la peli se presentaba como una obra aparentemente atractiva. Lo triste es que Mary Lambert no sea capaz de desarrollar el tema como sería deseable.


Uso y abuso de sustos y efectismo gratuito, amén de un innecesario empeño por estirar la trama de misterio que acompaña las apariciones de la doble fantasmal, sobretodo desde el punto de vista de la familia de la protagonista. El padre, por cierto, encarnado por un desmejoradísimo John Savage.

Diríase que Lambert está más preocupada por enlazar los momentos de impacto a toda prisa mediante transiciones apresuradas e inconsistentes, con el único interés de recrearse en las mencionadas secuencias de horror, a base de planos esteticistas y (eso sí) de indudable atractivo visual, pero que a la postre acaban volviéndose repetitivos. Una cosa así, sólo puede provocar que la trama principal se resienta y pierda interés.

Pese a todo ello, Elizabeth Moss hace lo que puede con su personaje. Un personaje femenino de esos turbios y ambiguos, que parecen sacados de historias como "Carrie", "May" y similares. Suyo es el peso del filme, puesto que sobre ella recae todo el dramatismo. Dramatismo que, en todo caso, queda atenuado por la facilona y trivial resolución de la peli, acentuando más que nunca el carácter vulgar de la trama.

"El reverso oscuro de Emma Callan" acaba revelándose como una obra muy olvidable e insustancial, de la cual tan sólo merece resaltarse (y sin exagerar) un estilo visual cuidado y correcto. En todo lo demás, puede decirse que Lambert fracasa estrepitosamente. Da la sensación de que sin una buena historia detrás ("Cementerio de animales" lo era, de ahí que el resultado final fuese mejor) la directora de Arkansas es incapaz de conseguir algo más o menos perdurable.

1 comentario:

Rey Nova dijo...

No he visto "leyenda urbana 3" que tambien es de ella, porque ya tenía malos comentarios, parece que ha perdido el toque que mostró en el primer "Cementerio de animales".