sábado, 2 de agosto de 2008

"Nómadas", de John McTiernan


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Nomads"/ Dirección y Guión: John McTiernan/ Producción: Thomas Coleman y Michael Rosenblatt/ Fotografía: Stephen Ramsey/ Montaje: Michael John Bateman/ Música: Bill Conti/ Diseño de Producción: Marcia Hinds/ Reparto: Pierce Brosnan, Lesley Anne Down, Anna Maria Monticelli, Adam Ant, Mary Voronov, Héctor Mercado, Josie Cotton, Frank Doubleday, Jeannie Elias, Nina Foch, J.Jay Saunders, Alan Autry, Dana Chelette, Frances Bay. USA. 1986. Color. 89'

El mismo John McTiernan que después se aseguraría un puesto de honor dentro del cine de acción más comercial (y en algunos casos brillante) de los últimos años, gracias a obras del calibre de "La jungla de cristal", "Depredador", "La caza del octubre rojo", "El guerrero número 13", etc. debutó a mediados de los ochenta con este filme de género fantástico, del cual también escribió el guión.

De la misma forma que el nombre de McTiernan es sinónimo de una clase muy característica y determinada de contar historias, siendo uno de esos cineastas cuya identidad uno asocia inmediatamente a un estilo, también los años ochenta se asocian a un tipo de cine, especialmente en el aspecto visual, muy determinado y reconocible. Mucho de eso hay en "Nómadas". Por un lado, la energía y el vigor en la puesta en escena que el director norteamericano no ha abandonado nunca (con mayor o menor suerte, según el caso) y por otro la factura visual propia de aquel momento.

No hay que olvidar que los ochenta fueron la época dorada del vídeoclip. También del cine de acción efectista y pirotécnico, que desembocó tiempo después en una serie de películas y creadores más preocupados por dicho efectismo que por la propia fuerza de las historias o los personajes. Por fortuna, como en los ochenta todo eso aún estaba en su génesis, alcanzamos a ver un bonito equilibrio entre la crudeza y la visceralidad del thriller de los setenta, aderezadas con la posibilidad de un tratamiento visual más elaborado y nutrido con otra mirada, en algunos casos procedente de mundos como el publicitario o el televisivo, amén del mencionado soporte del vídeoclip, tremendamente influyente. Naturalmente, también obras como "Blade Runner" sentaron cátedra.

"Nómadas" es más un thriller terrorífico que ninguna otra cosa. A pesar de un inicio que, especialmente en cuanto a la presentación de la trama, nos recuerda en algún aspecto a aquella maravilla de Peter Weir titulada "La última ola", con el mismo componente antropológico y naturalista, enseguida McTiernan sitúa su acción en otro tipo de escenarios y situaciones, igualmente urbanos, pero más nocturnos y menos contenidos.


El filme nos narra la inmersión de un antropólogo francés (interpretado por un bisoño Pierce Brosnan) dentro de un extraño submundo de criaturas que habitan la ciudad y que bajo un aspecto aparentemente humano, esconden secretos en cuanto a su condición y forma de vida. Así, bajo una apariencia que también nos retrotrae a las historias de pandilleros y tribus urbanas, asimismo tan de la época, "Nómadas" transcurre con apreciable ritmo, hasta desembocar en el pertinente final, más o menos sorpresivo e impactante.

Además de Brosnan, encontramos alguna otra cara conocida, dentro del reparto. Por ejemplo la guapísima Mary Voronov, Lesley Anne Down o Nina Foch. O presencias más o menos testimoniales, pero también divertidas, como las del célebre músico Adam Ant. Todo muy de los ochenta, desde luego.

En ese aspecto, a través de los rasgos que sirven para describir el aspecto del filme, también hallamos sus limitaciones. Todo está excesivamente supeditado a lo visual, con lo que llega un momento en que la trama, cuando ésta ya ha sido planteada, va perdiendo fuerza, en detrimento del énfasis en escenarios y secuencias más o menos llamativas, donde no parece que dejen de pasar cosas, pero en las que realmente no se cuenta apenas nada.

En cierto modo, esas carencias que presenta la peli, la emparentan con otras obras del momento, entre las que podríamos citar las primeras cintas del hoy respetado y apreciado Michael Mann: "Manhunter", "El torreón", "Ladrón"... por proceder del mismo tipo de cineasta, con indudables habilidades narrativas y cinematográficas, que posteriormente iría desarrollando, pero de alguna manera demasiado pendiente de la sobreexposición visual, en los primeros pasos de su carrera. Todo ello hace de "Nómadas" un filme curioso y entretenido, pero excesivamente "hijo de su tiempo". Que con otro tratamiento más atemporal e incisivo, podía haber llegado a ser algo ciertamente notable.

2 comentarios:

des.frankenstein dijo...

¿No tendrá que ver con?

http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/1606

Buena crítica, saludos

des_frankenstein

Tyla dijo...

Hola, Des!

Pues sí, pero curiosamente en la IMDB no aparece ninguna clase de referencia a la novela de Chelsea Quinn. De ahí que no estuviese seguro de si era o no una adaptación. En fin, está claro que la IMDB no es infalible ni mucho menos, jeje.