lunes, 18 de agosto de 2008

"Spiral", de Adam Green y Joel Moore


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Spiral"/ Dirección: Adam Green y Joel Moore/ Guión: Jeremy Danial Boreing y Joel Moore/ Producción: Jeremy Danial Boreing y Cory Neil/ Fotografía: Will Barratt/ Montaje: Cory Livingston/ Música: Todd Caldwell/ Diseño de Producción: Travis Zariwny/ Reparto: Joel Moore, Amber Tamblyn, Zachary Levi, Tricia Helfer, David Muller, Annie Neal, Arlene Ancheta, Jeremy Danial Boreing, Ryan Chase, Todd Chatalas, Amber Dahl. USA, 2007. Color. 90'

Semanas atrás reseñaba con entusiasmo "Hatchet" y ahora no puedo por más que seguir en la misma línea con "Spiral", otra de las (todavía) escasas obras de Adam Green. En esta ocasión realizada en colaboración con Joel Moore, quien asimismo ejerce de protagonista y co-autor del guión y a quien también veíamos en uno de los papeles destacados de "Hatchet". Eso sí, que a nadie se le ocurra esperar una historia similar en ningún aspecto al mencionado y notable slasher del 2006.

"Spiral" es, de hecho y si así puede decirse, la antítesis de la anterior. Tanto en forma como en fondo. Lo cual le deja a uno bastante perplejo y agradablemente sorprendido, acerca de la capacidad de un joven cineasta como Green. La que hoy nos ocupa es una historia esencialmente minimalista y que requiere de una implicación a niveles ciertamente exigentes, por parte del espectador.

Jazz, pintura, chicas, multinacionales, fantasmas... elementos que cobran forma y dan cuerpo a la peripecia vital de un tipo oscuro y tímido (Joel Moore) con evidentes dificultades para relacionarse con su entorno y que tan sólo cuenta con el apoyo de su mucho más "socializado" jefe. Un buen día, el protagonista conoce a una joven y establece un romance con ella. Pero hay demasiada oscuridad entre ambos para que su relación sea normal. Todo ello narrado con pausado y elegante ritmo, como una suave e incisiva pieza de jazz que se enrosca sobre sí misma una y otra vez.

Lo cierto es que es una de esas tramas de las que mejor saber lo menos posible. En cualquier caso, es una delicia el modo en que Green consigue trabajar con los distintos elementos que conforman la historia, transformando un (aparente) relato de amores difíciles en algo bastante más oscuro y perturbador. Todo ello debidamente adornado con referencias a aspectos como la música de Jazz que llega un momento que trascienden la mera banda sonora para convertirse en un auténtico leitmotiv narrativo.


Como ha quedado dicho, "Spiral" (inmejorable y descriptivo título, asimismo) está en las antípodas de "Hatchet". Pero si en esta última Green conseguía un producto inmediato y disfrutable, con "Spiral" logra triunfos seguramente más trabajados (al menos, desde el guión) como son la creación de un personaje principal con considerables aristas, uno de esos personajes que cuestan ver hoy en día. Excelente Moore, acompañado de un igualmente afortunado reparto.

"Spiral" no es un filme de fácil digestión, en cualquier caso. Es una de esas obras que se te quedan en la cabeza y que, aunque no presenta una factura necesariamente original, ni única, sí es uno de esos productos estimulantes que no juegan únicamente a giros de guión más o menos rocambolescos (aunque los hay, y notables) sino que asimismo también desafían a las exigencias formales. Haciendo que las innegables y seguramente reconocibles influencias que maneja, no acaben oliendo a pastiche, sino a producto férreo y con personalidad.

Así pues, un filme brillante, con reminiscencias de la mejor novela gráfica de la actualidad (en algún momento planea la sombra de un Clowes, por ejemplo) y al que tan sólo cabría achacar algún que otro "tic" llamativamente "indie", en forma de determinados planos que no vienen mucho a cuento. Por lo demás, una de las mejores intrigas psicológicas que uno ha tenido ocasión de ver últimamente. Sr. Green, quedo a la espera de sus próximos trabajos con muchísimo interés.

No hay comentarios: