miércoles, 20 de agosto de 2008

"Siete muertos en el ojo del gato", de Antonio Margheriti


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "La Morte Negli Occhi del Gatto"/ Dirección: Antonio Margheriti/ Guión: Giovanni Simonelli y A. Margheriti, sobre una novela de Peter Bryan/ Producción: Luigi Nannerini/ Fotografía: Carlo Carlini/ Montaje: Giorgio Serrallonga/ Música: Riz Ortolani/ Dirección Artística: Ottavio Scotti/ Reparto: Jane Birkin, Hiram Keller, Françoise Christophe, Venantino Venantini, Doris Kunstman, Anton Driffing, Dana Ghia, Konrad Georg, Serge Gainsbourg, Luciano Pigozzi, Bianca Doria, Franco Ressel. Italia-Francia-Alemania, 1973. Color. 91'

Antonio Margheriti es uno de esos casos cuyo nombre es garantía de corrección. Sus filmes de género, ya sean westerns, de ciencia ficción o de terror, son trabajos muy disfrutables y hechos con indudable estilo.

Hoy nos ocupamos de este giallo, totalmente integrado dentro de la época dorada del subgénero. Y como tal, se trata de una obra aunque no especialmente remarcable, sí interesante de ver, sobretodo si uno es aficionado a esta clase de pelis. Un trabajo que, en todo caso, no alcanza los niveles de otras aproximaciones al género del cineasta, como "Danza macabra" o "El justiciero rojo", bastante más notables.

La trama resulta indudablemente tópica, con una joven que se ve presa de una misteriosa intriga familiar, en el marco de un castillo con todo el encanto de los escenarios góticos, mientras a su alrededor empiezan a sucederse las muertes inexplicables.

Más allá de una típica estructura "whodonit", con el pertinente número de sospechosos y de circunstancias acusadoras para todos ellos, destacan algunos aspectos. Por ejemplo el hecho encontrar a Jane Birkin en el papel protagonista. Una Jane Birkin cuya presencia habitualmente tenía más que ver con la necesidad de presentar a una "cara bonita" y no tanto a una actriz artísticamente dotada. Aquí también se da ese caso. Diríase que Margheriti se entretiene fundamentalmente en retratarla a base de planos y secuencias estéticamente brillantes, para un papel que al fin y al cabo, no es nada exigente.


En ese sentido, se entiende y justifica la elección, porque la figura de Birkin recorriendo pasadizos oscuros y polvorientos, con su bonito rostro iluminado por la luz de velas y candelabros, constituye todo un atractivo.

Y el gato. No hay que olvidarse del gato. Un gato cuya presencia es meramente testimonial, pero que al fin y al cabo le da a la peli ese punto simpático, como testigo ocasional de los crímenes.

"Siete muertos en el ojo del gato" es un divertimento, fundamentalmente. Una de esas obras que seguían una corriente determinada, en este caso el giallo. Y como tal producto perfectamente delimitado por unos esquemas reconocibles, se adhiere a ellos sin otra pretensión. Con el añadido de la ya mencionada habilidad del director italiano a la hora de plasmar encuadres estéticamente muy trabajados.

Por lo demás, la trama es tan correcta como rutinaria y cumple con la función de sostener la intriga a lo largo de los noventa minutos de rigor, a base de un ritmo narrativo sin baches ni altibajos. Por ponerle algún defecto, diríase que los rasgos más terroríficos están un poco metidos con calzador, dentro de una historia eminentemente policíaca, por mucho que el escenario condicione. En cualquier caso, peli correcta, con música de Riz Ortolani, bonita fotografía y más bonita aún Jane Birkin. No nos pasemos de exigentes.

No hay comentarios: