sábado, 14 de junio de 2008

"Retribution", de Guy Magar


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Retribution"/ Dirección: Guy Magar/ Guión: Lee Waserman y G. Magar/ Producción: Chris Caputo, Brian Christian, Lee Waserman y Scott Levin/ Fotografía: Gary Thieltges/ Montaje: Alan L. Shelfland y G. Magar/ Música: Alan Howarth/ Efectos Especiales: John Eggett y Kevin Yagher/ Reparto: Dennis Lipscomb, Hoyt Axton, Ed Berke, Harry Caesar, Mike Muscat, George Caldwell, Chris Caputo, Tony Cox, Danny D. Daniels, David Dunard, Pamela Dunlop, Trish Fillmore, Kenneth Gray, Alissa. USA. 1987. Color. 104'

"Retribution" es una agradable muestra de terror sobrenatural. Con una premisa no del todo original, pero sí lo suficientemente fresca y bien llevada como para resultar entretenida, una vez desarrollada, en este filme de Guy Magar, cineasta casi exclusivamente centrado en producciones televisivas, pero que aquí dio el salto a la pantalla grande, con un digno resultado.

Un suicida gris y depresivo es poseído por el espíritu de un mafioso asesino muerto justo en el momento en que el primero se precipita desde lo alto del edificio de apartamentos donde vive. A partir de ese momento, el alma del criminal se adueñará del cuerpo del pobre protagonista y se servirá de él (ya que ha sobrevivido milagrosamente a la caída) para ejecutar su sangrienta venganza desde el más allá sobre las personas que provocaron su muerte.

Como vemos, un punto de partida harto interesante, para esta película. Lástima que a la postre las posibilidades que ofrece no estén del todo aprovechadas. Seguramente a causa de una factura lindante con lo telefílmico, además de adolecer de algún pasaje sin ritmo suficiente.

Por contra, hay otros aspectos que cabe destacar como positivos. Por ejemplo la elección del protagonista: un Dennis Lipscomb ya experimentado, pese a no tratarse de un actor excesivamente conocido por aquí. A través de su interpretación consigue que el personaje y esa dualidad que exhibe (atormentada una, diabólica la otra) sean creíbles. Del mismo modo destaca el elenco bastante numeroso de secundarios, que están bien caracterizados e interpretados con corrección.


Siguiendo con las virtudes de la peli, hay que mencionar que las secuencias más violentas y terroríficas tienen un gancho y una fuerza indudables, con unos efectos especiales de lo más apañado, circunstancia siempre importante en películas como ésta. Sin embargo, esto último es precisamente un contrapunto demasiado llamativo a esos mencionados bajones de ritmo a lo largo de la narración. Uno está demasiado pendiente de la próxima actuación del espíritu diabólico, por encima de los avatares que atraviesa el personaje en su vertiente "humana", tratando de averiguar el origen y la posible solución de lo que le ocurre, con lo que finalmente en ese sentido la sensación es de cierta irregularidad.

Y es una lástima, porque el personaje principal ofrecía posibilidades prometedoras, a la hora de ser abordado dentro del aspecto más realista, sin tener por qué renunciar al efectismo puntual. Un personaje emparentado de algún modo al de Christopher Walken en "La zona muerta", por aquello de tratarse de un individuo normal y corriente que a partir de un suceso traumático ve como su vida da un vuelco y se asoma al abismo de lo sobrenatural, sin saber cómo ni por qué y sin poder hacer nada para evitarlo.

Sin embargo, a pesar de esas carencias y de no tratarse en definitiva de una obra especialmente consistente o inolvidable, sí es uno de esos filmes agradables de ver cuando no se tiene a mano algo más notable. Al menos, no te deja el mal cuerpo que provocan los productos más estereotipados y repetitivos.

2 comentarios:

"Horror" dijo...

Simpatica pelicula, tiene algunos aspectos destacables, buena reseña y muy buen blog. Gracias por pasar por el nuestro, ya añadi tu link tambien...
Nos seguimos leyendo.

Saludos

ATXEIN dijo...

Como bien apuntas es una cinta que podria habernos dado mas, bastante mas..Pero aùn asì es bastante potente, als cosas como son. Un prducto tìpico ochentero para pasar una buena tarde¡¡

Saludos¡¡