jueves, 26 de junio de 2008

"Coartada en disco rojo", de Tulio Demicheli


FICHA ARTÍSTICA:

Título Original: "Coartada en disco rojo"/ Dirección: Tulio Demicheli/ Guión: Pedro Mario Herrero y Mario di Nardo/ Producción: José Guitérrez Maeso/ Fotografía: Manuel Rojas/ Montaje: Ángel Serrano/ Música: Franco Micalizzi/ Dirección Artística: Francisco Canet y Gastone Carsetti/ Reparto: George Hilton, Fernando Rey, Luciana Paluzzi, Anita Strindberg, Manuel Zarzo, Luis Dávila, Eduardo Fajardo, Antonio Del Real, Carla Mancini, Emilio Portela. España-Italia. 1972. Color. 84'

He aquí una nueva muestra de las coproducciones hispano-italianas que a lo largo de los años setenta fueron tan habituales. En este caso, para contar esta historia, una trama policíaca con tintes "giallescos" (pocos) acerca de las intrigas que rodean a un grupo de personajes que se debaten en torno a cuestiones profesionales y emocionales, en el marco de una clínica de alto copete.

Un reparto bastante llamativo, integrado por guapas y guapos a la par que elegantes y mundanos individuos. Figuras todas ellas habituales de la época y del género, como George Hilton, Eduardo Fajardo, Anita Strindberg o el gran Fernando Rey, que por aquel entonces ya ocupaba un estatus de estrella de primera magnitud, de puertas afuera.

El filme es ágil y avanza a más que aceptable ritmo, sucediéndose de manera continuada los momentos de suspense y acción, e intrincando más la madeja argumental, tras un primer asesinato misterioso, del que, como es lógico, habrá bastantes sospechosos. Tanto las situaciones como los diálogos y la forma de narrar, siguen los esquemas más trillados y previsibles en productos de esta índole.


Tal vez se echa en falta una mayor atmósfera, o una dirección menos plana. En este caso, Demicheli se limita a poner en imágenes los aspectos del guión de una forma funcional y dejando que el peso de casi todo descanse en la propia trama, así como en los intérpretes. En ese aspecto, el personaje de Fernando Rey (que interpreta al policía que investiga el caso) está revestido de todos y cada uno de los tópicos habituales de esta clase de historias. Perspicaz e impertinente a partes iguales, suyos serán los chascarrillos y réplicas ingeniosas que conformen el apartado destinado al (ligero) humor de la cinta.

Eso sí, hay un clarísimo punto de ruptura tanto en el incesante ritmo, como en los propios aspectos formales, que coincide con un segmento que tiene lugar en un quirófano, durante una operación a corazón abierto. Operación que, curiosamente, está contada a base de imágenes reales (como se advierte en los créditos de la peli) citándose incluso el nombre del médico que la lleva a cabo. Ahí, además de encontrarnos en un tramo especialmente tenso, también los planos de Demicheli se tornan más audaces y rebuscados, aprovechando el siempre efectivo escenario hospitalario para acentuar el suspense.

Todo ello ya tiene lugar hacia el final, así que después, prácticamente y sin solución de continuidad, asistimos a la resolución de la intriga. Y el regusto que nos queda es el de un producto perfectamente disfrutable, pero que asimismo no difiere en casi nada, en cuanto a calidad, de cualquiera de similares características y que probablemente a quienes no sean muy devotos de ellos, no les habrá proporcionado un rato especialmente memorable.

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Pues más o menos opino como tu. Un producto muy correcto, y especialmente disfrutable para los que gustamos de este tipo de cintas.

Igor Von Slaughterstein dijo...

Una de esas entretenidas rarezas del género en nuestra hispania. A pesar de la dudosa calidad de algunas de estas propuestas, hay que alabar el rollo explotation que explotó en España por aquella época.

Saludos!!

ATXEIN dijo...

Una cinta que tengo pendiente.. haber si la veo pronto que me despertaste la curiosidad màs aùn, si cabe.

Saludos¡

Anónimo dijo...

"Alibi nella luce rosa", título italiano