jueves, 25 de febrero de 2010

"La noche del horror sangriento", de Joy N. Houck, Jr


FICHA ARTÍSTICA:

Título original: "Night of the Bloody Horror"/ Dirección: Joy N. Houck, Jr/ Guión: Robert A. Weaver y Joy N.H. Jr/ Producción: Joy N. Houck, Jr/ Fotografía: Robert A. Weaver/ Montaje: Robert A. Weaver/ Maquillaje: Philip St. Jon/ Intérpretes: Gerald McRaney, Gaye Yellen, Michael Anthony, Gerald C. Arnato, John Barber, The Bored, Lisa Dameron, Dalton Dedward, Jay Deffelloe, Sr., Farley Dennis, Mark Flemming, Philip Flemming, Steve Friedman, David Gelpi, Louis Grapes, Evelyn Hendricks. USA. 1969. Color, 78'.

Si la película tiene un título llamativo, el nombre del director no lo es menos. Un cineasta y actor ocasional casi siempre relacionado con el género terrorífico, pero sin que ninguna de sus obras haya obtenido nunca demasiado reconocimiento.

En realidad, si hay que describir ante qué tipo de filme nos hallamos, un nombre que nos puede servir muchísimo como referencia es el de Roger Corman. Pero no el Corman más académico de las adaptaciones sobre obras de Poe, sino el Corman más arriesgado y casi experimental. El de obras como "Un cubo de sangre".

No en vano, "La noche del horror sangriento" es una película eminentemente sesentera, con considerables influencias del ambiente psicodélico de aquel momento. Un ambiente que, en ocasiones, llegó a introducirse de lleno en el cine y que aquí destaca especialmente en un breve interludio musical (realmente potente) a cargo de una ignota banda llamada The Bored.

Houck, Jr. se sirve de una narración sincopada, llena de planos que se entrecortan y atropellan, con enfoques (y desenfoques) que le dan a la película una cadencia casi jazzística, aún dentro de lo que se pretende sea un ambiente básicamente alucinógeno.

Y ello es para desarrollar una trama con asesino psicópata que puede recordarnos muchísimo a "Psicosis", porque también encontramos a un protagonista inestable y dubitativo, dominado por la figura materna, que se relaciona de manera anormal con las chicas que va conociendo.

Otro de los aspectos que relacionan esta película con el cine de Corman es su innegable factura amateur. Con actores de escaso nivel, pobreza de escenarios y las clásicas carencias del cine más modesto.

Con todo, "La noche del horror sangriento" es una curiosidad apetecible para los estudiosos del cine de terror que gusten de indagar en él y descubrir de vez en cuando pequeñas piezas perdidas en el limbo que no acaban de tener ningún elemento o ingrediente que les permita haber formado parte del acerbo más o menos recurrente del género. Más como ejemplo coyuntural de una época que como verdadera muestra de cine perdurable.

No hay comentarios: