domingo, 14 de febrero de 2010

"Triangle", de Christopher Smith


FICHA ARTÍSTICA:

Título original: "Triangle"/ Dirección y Guión: Christopher Smith/ Producción: J. Baines, C. Brown, J. Newmark/ Fotografía: Robert Humphreys/ Montaje: Stuart Gazzard/ Música: Christian Henson/ Efectos Especiales: Clint Ingram/ Intérpretes: Liam Hemsworth, Melissa George, Michael Dorman, Rachael Carpani, Emma Lung, Henry Nixon, Joshua McIvor. USA. 2009. Color, 98'.

Parece que estos últimos días la cosa va de directores jóvenes que han iniciado sus carreras zambulléndose de lleno en el género de terror.

En el caso del británico Christopher Smith, algo más maduro ya que los anteriores, su primera aparición hace unos cinco años con "Creep" llamó bastante la atención. Y no era para menos. Aquella trama subterránea, con buenos toques de gore y una excelente interpretación de la siempre interesante Franka Potente, hizo que el nombre de Smith empezase a destacar.

A continuación, con "Desmembrados", nos ofreció un ejercicio mucho más lleno de humor y con un valor cinematográfico notablemente inferior. Aún así, se trataba de un filme entretenido, dentro de la línea de productos más o menos gamberros y más o menos intrascendentes que tanto abundan.

Pues bien. Ahora, con esta "Triangle", una coproducción británico-australiana, cambia de tercio y se mete de lleno en los esquemas de la ciencia ficción (variante paradojas temporales) al más puro estilo "Primer" y sobretodo al más puro estilo "Los Cronocrímenes". Y es que resulta imposible desligar este filme de la obra de Nacho Vigalondo. Con la salvedad del cambio de escenario, el contenido argumental es prácticamente el mismo.


Smith añade alguna que otra gota de "slasher", así como un tramo inicial que parece homenajear a las clásicas tramas de "barcos fantasma", tan del gusto de muchos aficionados. En ese sentido, parece que a este cineasta le agrada situar sus narraciones en entornos aislados y claustrofóbicos. Así, si en "Creep" toda la acción transcurría en las "profundidades" del metro, aquí la joven protagonista, una cada vez más conocida (y reconocida) Melissa George ("La morada del miedo", "Turistas", "30 días de noche", etc.) vive su particular pesadilla temporal a bordo de un navío aparentemente abandonado.

En cuanto a los pros y los contras que nos ofrece el filme, casi podría uno remitirse a la citada película de Vigalondo, ya que tanto los defectos (pocos) como las virtudes (más) son prácticamente idénticos. A los puntos, ganaría la española, aunque sólo sea por haber llegado primero.

Se trata de una obra perfectamente disfrutable si uno entra de lleno en el juego y no tiene reparos en dejarse sorprender por el mismo. Claro está... si prefiere dedicarse a rebuscar e indagar en las posibles trampas o incongruencias del guión, también puede encontrarlas. Sin embargo, el planteamiento de la peli parece querer conducir al espectador más a dejarse llevar por la intriga (poniéndose en la piel de la prota) que desafiándole a desentrañar los mecanismos internos de la trama, tal y como sucedía en "Primer", que estaba planteada más como un problema matemático que como una película de género.

1 comentario:

ATXEIN dijo...

Pues a mi me entretubo mas que Los cronocrímenes, y me parecio bastante mas redonda..XDD

Aunque estoy del todo de acuerdo en que apra disfrutarl este tipo de cintas hay que dejarse llevar totalmente, permitiendo licencias y pequeños fallos..

Gran reseña Tyla¡¡
Un saludo¡