martes, 23 de febrero de 2010

"Paranoia", de Larry Brand



FICHA ARTÍSTICA:

Título original: "Paranoia"/ Dirección y Guión: Larry Brand/ Producción: Eli Kabillio/ Fotografía: Richard Dallett/ Montaje: Tom McCardle/ Música: Martin Trum/ Diseño de Producción: Jeffrey Rathaus/ Intérpretes: Brigitte Bako, Larry Drake, Sally Kirkland, Robert Floyd, Stephen Gevedon, Scott Valentine, Marty McDonough, Mary Jane Wells, Jacques Sandulescu, Emanuel Yarbrough, Bernadette Quigley, Irma St. Paule, Seth Copans. USA. 1998. Color, 86'.

Las historias de psicópatas que acosan a las chicas son ya un clásico, dentro del cine de suspense y terror. Especialmente en la década de los setenta vivieron su mejor momento, gracias a filmes como "Alguien me espía" de John Carpenter o, ya más en el ámbito del slasher puro y duro, "Llama un extraño". Aunque uno de los primeros títulos que nos vienen a la cabeza es "Las tres caras del miedo" de Mario Bava (en concreto, su primer segmento).

El caso es que ahora mismo lo más habitual es encontrar ya a las chicas plantando cara a sus potenciales asesinos. La figura de la fémina asustada e impotente parece por un lado algo pasado de moda, además de políticamente incorrecto, por otro. Sin embargo, el polifacético (actor, guionista, director, productor...) Larry Brand no parecía pensar lo mismo cuando se decidió a dirigir esta película en pleno 1998. Antes de ayer, como quien dice.

El punto de partida es más o menos tópico: asesino múltiple que cumple su condena y sale de la cárcel dispuesto a acabar con la única testigo que quedó viva de su mayor "hazaña criminal". El desarrollo no lo es menos: chica asustada que trata de escapar al acoso del psicópata refugiándose en lugares remotos y pidiendo ayuda a algún amigo policía. El desenlace... bueno, tampoco vale la pena contarlo todo.

La protagonista es Brigitte Bako y el psicópata es ese intérprete del que también hablábamos con motivo de la reseña de "Dark Asylum" y que seguramente algún día veremos cómo un director le "descubre" y le coloca en algún papel susceptible de situarle en primer plano, en lugar de tener que verle siempre relegado a subproductos como éste: Larry Drake. Al menos, es lo que este infravaloradísimo actor merecería.

De todos modos, poco más ofrece "Paranoia". Con una factura más de telefilme de sobremesa que otra cosa, la película de Brand discurre por todos los terrenos y lugares comunes imaginables. Ni siquiera hay un suspense con un mínimo de consistencia y por contra sí hay un par de secuencias directamente risibles, como la del criminal comprándose un cuchillo de cocina ante la "aterrorizada" mirada de la dependienta.

Así pues, nada nuevo bajo el sol. Y encima, sin el encanto de lo genuino. Claro que tampoco cabe esperar mucho más de un cineasta cuya contribución más "sonada" al séptimo arte pasa por ser el guión de "Halloween: Resurrection", además de un puñado de filmes de temáticas muy similares a "Paranoia" y de parecida mediocridad.

1 comentario:

Rey Nova dijo...

Muy de acuerdo, infravaloradisimo actor es Larry Drake: lo bien que actúa en "Darkman", además "Dr. bisturi" no estaba mal.