viernes, 4 de abril de 2008

"Chaos", de Hideo Nakata


FICHA TÉCNICA:

Título Original: "Kaosu"/ Dirección: Hideo Nakata/ Guión: Hisashi Saito/ Fotografía: Tokusho Kikimura/ Música: Kenji Kawai/ Reparto: Jun Kunimura, Ken Mitsuishi, Masato Hagiwara, Miki Nakatani. Japón, 1999. Color. 104'

La primera vez que tuve noticia de este cineasta fue, como imagino que le sucedió a muchos, gracias a "Ringu". Posteriormente, pudimos disfrutar de otra excelente muestra de su cine gracias a "Dark Water". Y cuando ya uno estaba entusiasmado con él, va y se nos desmarca con esa secuela americana de "The Ring", que francamente, dejaba mucho que desear.

Por suerte, no son los únicos trabajos de Nakata, así que hay la oportunidad de escarbar un poco en su carrera cinematográfica. Dentro de dicha carrera y después de las mencionadas, seguramente su película más conocida es esta "Chaos", pese a que no pertenezca de lleno al género de terror. Pero eso es lo de menos, porque cuando han transcurrido apenas los primeros minutos de la película, es ese momento en que uno se olvida de etiquetas, de géneros y de casi todo. Simplemente se deja llevar y disfruta.

Dicho lo cual, tampoco sería correcto desligar por completo este filme del género de terror. Más propiamente, del terror psicológico, al que podría adscribirse sin margen de error. Y es que "Chaos", al igual que cualquiera de las historias más turbias de Hitchcock, entra de lleno en los terrenos del suspense más perturbador. El que lleva consigo no sólo la propia inquietud sobre lo que va a pasar a continuación, sino la obligación moral de identificarse y sufrir con los personajes. De sufrir y de aterrarse, incluso.

No es casual la referencia al Mago del Suspense, puesto que si por algo se caracteriza claramente "Chaos" es por entrar sin complejos en ese terreno de pesadilla cotidiana en la que el protagonista se ve inmerso sin remedio. El propio tono de la intriga está preñado de influencias hitchcockianas, con indisimuladas alusiones a "Vértigo". Pero también se enmarca por completo en la narrativa más rabiosamente actual, en cuanto a las formas. Tenemos continuos saltos de tiempo en los que, a partir de una situación determinada, vemos después cómo se origina dicha situación y cómo nada es lo que parece. Los personajes se desdoblan, se persiguen, se acosan, se temen... y la trama se enrosca en espirales concéntricas, originando ese "caos" al que alude el título.

Una trama más absorbente que realmente intrincada, puesto que se sigue con un mínimo de atención sin problemas. Con golpes de efecto perfectamente calculados y con un "crescendo" que desemboca en un final que posiblemente es el único final posible, pero que al mismo tiempo consigue dejar un gran sabor de boca. Un final en el que cobra inesperado protagonismo el agua. Ese agua que es un elemento omnipresente en el cine de Nakata, a poco que uno se fije.

No hay en esta película nada estrictamente original. Ni falta que hace. Porque no se necesita originalidad cuando se tiene la capacidad de hacer algo bien hecho. Y Nakata la tiene. Sabe narrar con una fluidez envidiable y con el ritmo más adecuado. Sabe dirigir a los actores y sabe planificar cada secuencia con precisión matemática. Todo ello sin renunciar a la belleza formal, con planos estupendos y con una banda sonora exacerbadamente romántica. Así pues, estamos muy lejos de un simple pastiche. Por otro lado, del mismo modo que tras las historias de "Ringu" y sobretodo "Dark Water" había implicaciones intensamente dramáticas (la maternidad y la pérdida, la falta de cariño...) detrás de la aparente trivialidad del terror, aquí también vemos a personajes que sufren y son presa de sentimientos fuertes, con lo que ni por asomo son simples monigotes sin alma enmarcados en una intriga que lo es todo, algo en lo que suelen incurrir muchas veces los productos basados específicamente en los guiones/artefactos de precisión.

En definitiva, "Chaos" supone un auténtico festín para los seguidores de las historias sugerentes y perturbadoras, para los que gustan de participar activamente en la intriga y quieren dejarse sorprender, pero sin trampa ni cartón. Algo, esto último, bastante caro de ver hoy en día. Notable película.

No hay comentarios: