lunes, 28 de abril de 2008

"La noche de los demonios", de Kevin Tenney


FICHA TÉCNICA:

Título Original: "Night of the Demons"/ Dirección: Kevin Tenney/ Guión: Joe Augustyn/ Producción: Joe Augustyn/ Fotografía: David Lewis/ Montaje: Daniel Duncan/ Música: Dennis Michael Tenney/ Efectos especiales: Nick Benson/ Reparto: Alvin Alexis, Allison Barron, Lance Felton, Billy Gallo, Hal Havins, Cathy Podewell, Linnea Quigley, Philip Tanzini, Jill Terashita, Harold Ayer, Marie Denn. USA, 1988. Color. 90'

Hoy haremos una visita nostálgica (y virtual, claro) a cualquiera de esos vídeoclubs que ya no existen, en los que tan fácil resultaba encontrar películas de terror atractivas y cachondas para ver en grupo y disfrutar de lo lindo. Y lo haremos con un clásico de las estanterías de esos entrañables lugares. Tras él, el no menos entrañable Kevin Tenney.

¿Puede hablarse de un "autor" a la hora de hacerlo de un cineasta especializado en el cine de terror adolescente como Tenney? Pues tal vez sí haya que hacerlo, aunque sea en minúsculas, si echamos un vistazo a su filmografía.

Por un lado, es cierto que sus películas son encuadrables en el amplio espectro de los productos palomiteros de los ochenta, pero cuando repasas filmes como "Juego diabólico" o ésta misma que nos ocupa, encontramos una serie de rasgos comunes. Y si tomamos en consideración la obra de cineastas como Craven, Hooper, Carpenter, etc. como algo unitario, a lo mejor resulta que Tenney también merece un pequeño hueco, aunque sea en una segunda o tercera división de autores cinematográficos especializados en el terror. Porque lo cierto es que las suyas son películas tan intrascendentes como disfrutables.


"La noche de los demonios" es casi una película de referencia, si hablamos de historias situadas en Halloween. Del mismo modo que la inmortal peli de Carpenter, hay que ver "La noche de los demonios" con la misma lógica reverencia con respecto a dicha festividad. Obvio es que no goza de un estatus destacado ni comparable a aquélla, pero es una garantía a la hora de reírte un rato con los avatares de ese grupete de jovenzuelos salidorros que celebran una fiesta en una vieja casa "con pasado" y que terminarán siendo literalmente poseídos por los "demonietes" que la habitan.

Esto último forma parte de los rasgos mencionados anteriormente en las historias de Tenney. En lugar de limitarse a un slasher recurrente y facilón, gusta de introducir en esos mismos esquemas otros elementos más de carácter sobrenatural y de dar un cierto origen "con poso" a las situaciones que plantea. Es algo que le distingue de otros y que se agradece, dentro de la habitual uniformidad de esta clase de productos. Por eso su cine, a pesar de no poseer o mostrar un talento especial, sí resulta muy entretenido.

Y en este caso concreto, encontramos una serie de secuencias planteadas con apreciable imaginación, tan desprejuiciadas como efectivas. Lindantes incluso con el gore. Todo ello sin perder el carácter lúdico y gamberro, tan necesario en obras así. Del mismo modo, el voltaje sexual también alcanza niveles algo más elevados de lo que suele ser habitual en este tipo de productos. Mención especial para la banda sonora, compuesta de canciones tan exquisitamente horteras como cabe esperar. Y sobretodo para los efectos especiales y de maquillaje, deliciosos y sin mucho que envidiar a los mejores trabajos de Rick Baker o Tom Savini.


Sí es verdad que llega un momento en que se vuelve algo repetitiva en su parte final, una vez los demonios han hecho acto de presencia y la trama se convierte en el típico correcalles de protagonistas huyendo de los monstruos. Algo que provoca una cierta lástima, puesto que los primeros minutos que tienen lugar en la casa sí poseen una cierta atmósfera tétrica, bastante apreciable, que a la postre se pierde.

Con todo, cabe ver "La noche de los demonios" como un filme honesto. Porque en ningún caso pretende engañar a nadie. Y, a diferencia de otros, da lo que promete y lo que el espectador busca en él, que desde luego no es la enjundia de una obra perturbadora y profunda.

5 comentarios:

ATXEIN dijo...

Que tal Tyla, gran blog¡¡¡ ya me tienes enganchado tio¡¡ Y gracias por el enlace, te enlace tambien claro¡¡

Pues con esta cinta me pasan varias cosas, fijate. Me gusta màs la 2º parte, la de Trenchard-Smith. Y encima esta saga siempre me parecio demasiado deudora de Demons de Bava, siendo las de Bava mejores, màs cutres eso sì, pero en conjunto me resultan superiores.

Aùn asì son buenas y entretenidas, me falta ver la 3º parte, la tengo por ahi..haber si cae pronto..XDD

Saludos¡¡

Tyla dijo...

Hola!

Lo mismo digo, gracias por enlazarme.

Desde luego, es obligado citar la saga "Demons" italiana, que por supuesto, también me encanta. Pero aparte de eso, la de Tenney también me parece que tiene su propia personalidad. No olvidemos que, de hecho, la italiana está muy "americanizada".

En cuanto a la segunda parte de ésta, pues tenía pensado verla, pero después de lo que dices, todavía me han entrado más ganas. De la que no tengo ninguna referencia es de la tercera.

Saludos!

ATXEIN dijo...

Cierto, Demons es muy muy americana, pero se nota que en La noche de los demonios hay varias referencias.

A mi la 2º me gusto màs, encima con brutal death en la banda sonora¡¡ Angela se hace un numerito con una canciòn mìtica de Morbid Angel...es para verlo..jajaja Y hay bastante gore, por cierto..

La 3º es de Jim Kaufman, del 1997, mirando en la mula vi una parte uncut en alemàn, voy a bajarla para chequear..XDDD

Saludos¡¡

Anónimo dijo...

La tercera parte se encuentra editada en vídeo aquí bajo el título de DEMON HOUSE, la puedes encontrar en cualquier gran superficie de oferta.
La primera siempre tendrá un hueco en mi memoria aunque sea por la Quigley y su pintalabios. Fruto de una época inolvidable en la que ir al videoclub era todo un safari.

Tyla dijo...

Ah, pues muchas gracias. Primero veré la segunda y luego me lanzaré a por la tercera.

Y sí, la secuencia del pintalabios fue un momento importante de mi vida también, jaja!